Ciudades

Se agrietan las casas del área verde del megadeslizamiento

El movimiento del suelo en la franja azul de la corona del megadeslizamiento —considerada de alto riesgo— comenzó a ocasionar el surgimiento de grietas en los inmuebles que están en la franja verde, área que todavía es apta para ser habitada en Pampahasi Bajo Central.

Riesgo. La franja azul está ubicada entre 40 a 50 m del escarpe del megadeslizamiento.

Riesgo. La franja azul está ubicada entre 40 a 50 m del escarpe del megadeslizamiento.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:33 / 20 de enero de 2012

El geólogo de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, Rudy Langue, insistió que urge  estabilizar la corona del megadeslizamiento, para lo cual es preciso echar abajo 94 casas en ruinas que se hallan en el área.  Los propietarios, sin embargo,  exigen a la alcaldía una indemnización para autorizar la demolición.

“Estamos en constante monitoreo de la franja azul, sitio que está más cerca del área del megadeslizamiento. Pero, el peso de las viviendas que aún no se ha podido disminuir, ha provocado la generación de grietas en las casas, y las de mayor consideración están en la franja verde”, apuntó.

La franja verde del megadeslizamiento —desastre que golpeó a la ciudad de La Paz el 26 de febrero de 2011— es un área de entre 40 a 45 metros que se halla detrás de la franja azul, donde hay terrenos vacíos, otros que están cercados y viviendas. Movimiento. Según la DEGIR, en al menos 13 hectáreas de terreno próximo al escarpe (declive) dejado por el megadeslizamiento se ha mantenido el movimiento del suelo. Hace una semana se anunció el colapso inminente de un talud de esta franja, que tiene una extensión de una hectárea. “Esto no va a afectar ninguna propiedad. El sitio va a colapsar por las condiciones geomorfológicas del sector. Falta que caigan unos 120 mil cubos de tierra”, explicó Langue.

Según el Gobierno Municipal, en la franja azul hay 94 casas que deben ser demolidas para estabilizar el suelo de Pampahasi Bajo Central.  

El técnico de la DEGIR dijo que “la franja azul debe mantenerse evacuada porque es el área de mayor riesgo. Teóricamente los vecinos no están viviendo en esas casas”. Sin embargo, La Razón observó que al menos cinco viviendas están habitadas. Simón Lazarte, representante de los vecinos, dijo que son 110 familias las que están afectadas en la franja azul. “Hemos pedido una reunión con el alcalde Luis Revilla para que nos dé una solución”, añadió.

Arturo Rojas, también portavoz de los propietarios, señaló que ellos están dispuestos a borrarse de la lista de afectados por el megadeslizamiento —que les habilita para acceder al programa de vivienda ofrecido a por el Gobierno Nacional—, para que la Alcaldía indemnice a los vecinos, cuyos inmuebles tienen serios desajustes estructurales por lo que son inhabitables.

“No somos unos aprovechadores, lo único que queremos es que nos garanticen una compensación por los predios que la Alcaldía requiere intervenir. Nadie va a autorizar que le demuelan su casa así por así”, dijo.

El alcalde Luis Revilla se reunirá  la próxima semana con los vecinos y de Alto Pampahasi Bajo Central para analizar sus demandas. “La próxima semana vamos a escuchar cuáles son sus demandas. Yo prefiero escucharlas de manera directa de ellos mismos, y en función a lo que plantean también daremos la respuesta”, señaló.

Sin embargo, mostró su extrañeza porque después de conocerse que la Alcaldía necesita estabilizar el sector echando abajo 94 casas, algunos vecinos hayan retornado a sus viviendas que fueron evacuadas desde el 26 de febrero de 2011. “Parece que algunas personas están pretendiendo volver, yo no sé con qué finalidad. ¿Con la finalidad de que les ocurra una desgracia? porque estas viviendas no estaban habitadas”, dijo.

EPSAS verifica las filtraciones

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Zotez, informó ayer que el lunes16 se detectaron filtraciones de agua en la corona del megadeslizamiento, en Pampahasi Bajo Central. “Tenemos que verificar si es agua potable o del alcantarillado. Sabemos que las instalaciones  están funcionando adecuadamente, aunque existen sistemas que tienen fisuras desde el año pasado. Hay la  necesidad de que esta área encuentre su equilibrio natural”, afirmó.

Los afectados de las viviendas que están en la franja azul del megadeslizamiento culpan a la empresa pública por las filtraciones, las que habrían incrementado el riesgo en el sector. “Hay agua cristalina que sigue saliendo del suelo y eso es responsabilidad de EPSAS”, dijo Arturo Rojas, uno de los vecinos afectados que  no quiere dejar su vivienda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia