Ciudades

El ajuste afectará el bolsillo de los paceños, según 2 analistas

Concejal Fabián Siñani, de Sol.bo, critica declaración del ministro Luis Arce

Alcaldía oficializa pasajes. Desde el lunes, los  conductores de minibuses y carrys deben pegar el nuevo tarifario de pasajes dentro de sus vehículos. El tríptico, al ser desplegado, muestra los precios, la división de la ciudad en dos zonas, el pasaje preferencial que beneficia a adultos mayores, discapacitados y estudiantes, entre otros aspectos.

Alcaldía oficializa pasajes. Desde el lunes, los conductores de minibuses y carrys deben pegar el nuevo tarifario de pasajes dentro de sus vehículos. El tríptico, al ser desplegado, muestra los precios, la división de la ciudad en dos zonas, el pasaje preferencial que beneficia a adultos mayores, discapacitados y estudiantes, entre otros aspectos.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2016

El ajuste de los pasajes del servicio de transporte público en La Paz tendrá efecto en el bolsillo de los paceños, pero será menor al 33% anticipado por el Gobierno nacional, coincidieron ayer los analistas económicos Armando Álvarez y Armando Méndez.

Desde el lunes, entrarán en vigencia la tarifa “única” de Bs 2 y la especial de Bs 2,60 en la modalidad de minibuses y carrys.

Ambos montos son Bs 0,50 y Bs 0,20 mayores respecto al pasaje de tramos cortos vigente (Bs 1,50) y el de recorridos largos (Bs 2,40), respectivamente. Sin embargo, es Bs 0,20 menor comparado con la tarifa actual para distancias extralargas (Bs 2,80).

El pasaje “único” de micros y buses, de Bs 1,50, es Bs 0,50 más elevado que el vigente para tramos cortos (Bs 1); el pasaje especial pro tramos largos se mantiene congelado en Bs 1,80.

La nueva tarifa preferencial para  estudiantes y adultos mayores y discapacitados, por otra parte, de Bs 1, es 43% mayor y 25% más alto que las actuales (Bs 0,70 y Bs 0,80, respectivamente).

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que un alza de Bs 0,50, así lo quiera ocultar el alcalde (Luis Revilla), es un incremento del 33% en el costo de transporte de las personas”.

Alvarez admitió que habrá un efecto en la canasta familiar, aunque “será inferior al 33%, porque el transporte es una parte de ella.  

“En febrero quizás no se note mucho, pero más adelante va a tener un impacto”, añadió.

Méndez fue más enfático. “El ajuste afectará, pero no sé de dónde sacan ese 33%, hay que esperar el Índice de Precios al Consumidor de febrero a marzo, pero el impacto será relativo”. 

El concejal de Soberanía y Libertad Fabián Siñani deploró las declaraciones de Arce, y luego descartó que las nuevas tarifas vayan a afectar a la canasta familiar.

El representante —quien insistió en que “no hay “una subida, hay un ajuste— tildó de políticas las afirmaciones de Arce, que solo buscan “generar temor e incertidumbre en la población de La Paz”.

Hoy, “producto del ‘trameaje’ hay gente que no paga Bs 1,50 por el minibús, sino hasta Bs 3 y Bs 3,50; ahora va a cancelar únicamente Bs 2, pagará menos; por tanto, sería ilógico que afecte a la canasta familiar”, aseveró.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo, ratificó ayer que “históricamente se sabe que si suben los pasajes, va a subir todo después”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia