Ciudades

Los 10 elementos que no deben faltar en la visita a la Alasita

El circuito turístico está habilitado de miércoles a domingo, a las 16.00. El circuito turístico comienza en la Casa del Ekeko, donde los guías ediles explican sobre el origen del personaje de la abundancia.

La feria de La Alasita en La Paz.

La feria de La Alasita en La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ángela Villafán / La Paz

07:47 / 01 de febrero de 2018

La Alcaldía paceña destaca 10 elementos que no deben faltar en la visita a la Alasita. La ruta patrimonial y la gastronómica son parte del circuito turístico que es promovido por 20 agencias de viajes paceñas.

El circuito turístico comienza en la Casa del Ekeko, donde los guías ediles explican sobre el origen del personaje de la abundancia. Luego recorren los puestos de venta de las miniaturas en los 13 sectores del Campo Ferial Bicentenario. Al finalizar visitan a los amautas, ch’allan y se completa así el recorrido ritual de la Alasita.

“El tour denominado Artesanos de sueño dura aproximadamente dos horas. Fue dividido entre lugares destacados para explicar la historia y elementos gastronómicos que forman parte de la feria”, indica Fernando Villagra, asesor en Gestión Turística de la Agencia Municipal para el Desarrollo de La Paz Maravillosa.

Junto al plano de la feria se reparten los folletos con los 10 artículos y comidas destacadas, que son promocionados por 20 agencias de viajes paceñas que ofertan el recorrido a Bs 30.

Espere…

El tour está disponible de miércoles a domingo, a las 16.00. Son 12 los anfitriones de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa que esperan a los visitantes en la plaza Camacho para iniciar el recorrido.

“Hemos comenzado el viernes y desde entonces tuvimos 52 visitantes extranjeros y del interior”, comenta Villagra.

El tour es un compromiso por parte de la Alcaldía paceña tras la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los recorridos rituales de la Alasita, el 5 de diciembre de 2017, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las agencias habilitadas que están promocionando el recorrido son: Bolivia Sun, Eliana Tours, Oasis Bolivia, Free Bikes, Servi Mastertour, Tusoco Viajes, Confort Tours, Vitour, Extreme Xpeditions, Mauci Tours, Buho’s Tours, Barrucada, Climbing South America, Red Line, Vicuña Travel, New Earth, Wiñay-Marka, Chakana Tours, Geo-Trek y Ernes Travel.

Incluso se capacitó a los artesanos para que expliquen sobre sus productos y la elaboración de los mismos, señala el asesor legal. (31/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia