Ciudades

Un albañil muere al caer de siete pisos

Inseguridad. Con el de Calderón suman cuatro los siniestros con muerte en 12 días

Miraflores. En este edificio en construcción ocurrió el accidente.

Miraflores. En este edificio en construcción ocurrió el accidente. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:49 / 22 de enero de 2013

Juan Calderón (54) perdió la vida a las 10.30 de ayer luego de caer de una altura de siete pisos. La víctima trabajaba en la construcción de un edificio en la calle Juan de Vargas, esquina Litoral, Miraflores. Se presume que no contaba con seguridad laboral. “Hemos verificado que un constructor se cayó del séptimo piso, por lo cual falleció instantáneamente”, dijo a ATB un efectivo de la unidad de Polivalentes, que no se quiso identificar.

El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Hospital de Clínicas, donde se aguardaba que sea recogido por sus familiares. El edificio de ocho pisos tenía la obra gruesa terminada y los obreros trabajaban en la obra fina. Sólo en los pisos inferiores se habían concluido las barandas.

Un albañil, que prefirió guardar su nombre en reserva, afirmó que el obrero fallecido no contaba con un casco de seguridad, por lo que la muerte fue instantánea. “Posiblemente el guinche —máquina de un brazo y una polea, que permite elevar una carga— se ha roto, según lo que sus mismos compañeros indicaron”, precisó el efectivo policial.  Éste es el cuarto caso deceso de un albañil que fallece durante la faenas de trabajo registrado en el municipio en sólo 12 días.

Muertos. Las dos primeras muertes se produjeron el 10 de enero. Xavier Alejandro Mamani Quilla (16) y Gonzalo Aguilar Mamani (18) fallecieron tras derrumbarse sobre ellos un talud, debido a las excavaciones practicadas presuntamente para ampliar los garajes del edificio en construcción Torre de Olimpo, en la avenida Montenegro, del barrio de San Miguel del  sur de La Paz.

La Alcaldía abrió una investigación para determinar si la constructora Games alteró los planos. El tercer deceso se produjo el 18 de enero, cuando se derrumbó un muro del edificio en obras Plaza 15, en Calacoto, a cargo de Traverso, en el que murió Juan Carlos Mamani Lupa (33).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia