Ciudades

283 alcaldías incumplen plazo para presentar planos y frenan avance en regularización de bienes inmuebles

Hasta el momento fueron presentadas 41.221 solicitudes de resolución de problemas sobre derecho propietario, de las que 5.350 fueron resueltas porque hacían a aspectos administrativos, mientras que el resto requiere de los radios urbanos.

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:28 / 22 de mayo de 2013

De las 339 alcaldías en Bolivia, 283 incumplieron hasta el momento el plazo legal, que fenece el 4 de junio, para entregar al Gobierno radios urbanos o mapeo de su territorio para viabilizar la regularización del derecho propietario de bienes inmuebles con problemas. La falta de información sobre el territorio municipal frena el avance de 35.871 solicitudes de resolución de conflictos de propiedad.

La Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, promulgada el 4 de junio de 2012, establece un plazo de un año para que las alcaldías entreguen la información que permita resolver problemas técnico-legales y administrativos a fin de consolidar el derecho propietario en el área urbana de los diferentes municipios.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, informó a La Razón Digital que hasta el momento sólo 56 alcaldías presentaron la información sobre sus radios urbanos, entre ellos El Alto. Ninguna de las autoridades de municipios de capitales de departamento cumplió con esa obligación prevista en la ley, que fija para el próximo 4 de junio el cumplimiento del plazo, aunque cuatro están con procesos avanzados.

El Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi) es la que centraliza las solicitudes de resolución de problemas de derecho propietario, mientras que el Ministerio de Planificación del Desarrollo la información de los radios urbanos municipales. Ambas instancias trabajan de forma coordinada.

El radio urbano, según define la ley, es una porción del territorio continuo o discontinuo con uso de suelo urbano, con la consideración de la tipología de la edificación, según niveles de habitabilidad y tomando en cuenta la compatibilidad funcional y ambiental. 

“Hay varios municipios que ya han logrado avanzar pero otros aún no, entonces esa tarea es clave para ir incrementando la mayor cantidad de procesos de regularización, y si algún municipio no cumple pues ahí vamos a tener problemas por el incumplimiento de la Ley y del beneficio que les correspondería a muchas familias”, advirtió la autoridad.

Hasta el momento fueron presentadas 41.221 solicitudes de resolución de problemas sobre derecho propietario, de las que 5.350 fueron resueltas porque hacían a aspectos administrativos, mientras que el resto requiere de los radios urbanos.

Los propietarios de bienes inmuebles con problemas pueden regularizar su situación en un plazo máximo de dos años, según lo establece en el artículo 9 de la Ley 247. Ahora sólo queda un año para realizar los trámites.

Morales explicó que personal del Viceministerio hace seguimiento para la elaboración y presentación de la documentación municipal. “Todavía seguimos exhortándoles y pidiéndoles que vayan cumpliendo con este requisito”, señaló.

La responsable departamental del Prorevi-La Paz, Daysi Veneros, explicó a este medio que el objetivo del programa es regularizar el derecho propietario en el ámbito técnico-legal y administrativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia