Ciudades

Romero asegura que Legión Holk se encuentra en fase de organización

El grupo nació en México en 2014 y se expandió a otros países Está integrado por adolescentes y preadolescentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con la prensa, en Palacio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con la prensa, en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

08:23 / 25 de enero de 2017

Legión Holk, comunidad  presente en Facebook y Twitter y WathsApp, sindicada de promover el odio, está en etapa de estructuración en Santa Cruz de La Sierra y en La Paz, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La “2ª Reunión Holkeana” convocada para el sábado 21 en el Ventura Mall, Santa Cruz de la Sierra, concluyó con la aprehensión de 17 adolescentes y jóvenes, entre ellos “dos reclutadores”.

El grupo nació en México en 2014 y se expandió a otros países Está integrado por adolescentes y preadolescentes.

“Esta convocatoria habla de una reunión para estructurar esta Legión Holk. En La Paz se está haciendo una investigación; en Cochabamba, no tenemos ningún indicio”, añadió Romero, quien anticipó que la fuerza pública continuará haciendo seguimiento y ejecutando acciones preventivas.

Un miembro de un colectivo similar vinculado a la matanza en una escuela de Monterrey, México, la semana pasada,  disparó la alerta en Bolivia.

La acción directa en la capital cruceña fue criticada por padres de los menores, quienes consideran que la actuación policial fue abusiva, ya que sus hijos se reunían solo para divertirse.

De los seis miembros mayores de edad, un juez ordenó la detención preventiva del soldado José Abel Ch. A, de 19 años, en el penal de Palmasola, el arresto domiciliario del resto, y medidas socioeducativas y abordaje psicológico para los menores de edad.

En poder de quienes asistieron a la “2ª Reunión Holkeana” de  Santa Cruz se hallaron  máscaras, un arma de fuego de juguete.  

El Ventura Mall presentó una denuncia contra ellos por los delitos de asociación delictuosa y amenazas, “La sola presencia de este grupo y su adherencia a ideas racistas y violentas genera pánico colectivo. De hecho, el Ventura Mall estuvo vacío el sábado, nadie se ha acercado”, apuntó Romero.

(25-01-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia