Ciudades

Gobierno multa a la Alcaldía y acusa a Revilla de dilatar depósito para la auditoría ambiental en Alpacoma

La multa impuesta es el equivalente al 3 por 1.000 del monto de inversión en el relleno sanitario de Alpacoma. El pago debe hacerse efectivo efecgivo en diez días, informó la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva

El deslizamiento de una parte del relleno sanitario de Alpacoma en lo extenso de 10 hectáreas.

Vista del deslizamiento de una parte del relleno sanitario de Alpacoma en al menos 10 hectáreas. Foto: MMAyA / Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:25 / 26 de febrero de 2019

La Alcaldía de La Paz deberá pagar en diez días el 3 por 1.000 del monto de la inversión en el relleno sanitario de Alpacoma, como multa por incumplir con el depósito de un millón de bolivianos a cuentas del Estado para la auditoría ambiental por el deslizamiento de lixiviados y residuos sucedido el 15 de enero, afectando unas 10 hectáreas de terreno. La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo que el alcalde Luis Revilla recurre a "chicanas" para dilatar el pago.

"Lastimosamente hasta ayer, el alcalde (Revilla) y el municipio de La Paz no han cumplido con el depósito de los fondos necesarios para la auditoría, por lo que iniciamos el proceso de sanción, se le va a aplicar una multa", sostuvo y precisó: "Es una multa indicativa que no afecta al presupuesto del Gobierno Municipal, ni pone en riesgo de depositar los fondos necesarios para hacer la auditoría".

La auditoría ambiental forma parte del compromiso firmado el 28 de enero entre Revilla y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, con la intermediación del presidente Evo Morales. Tras ese acuerdo, pobladores de Achocalla levantaron un bloqueo que llevaba 10 días exigiendo el cierre del relleno sanitario tras el colapso de una de sus celdas.

"El alcalde Revilla ha empezado con una chicana legal para dilatar (el pago), cuestionando la competencia nacional, el que estemos cumpliendo las normas; a nosotros nos da la impresión de que el Alcalde pretende dilatar o hasta incumplir con algo que es fundamental para los paceños y paceñas, y sobre todo para los vecinos de Alpacoma", enfatizó Silva.

El pasado lunes, Revilla informó que los recursos para el pago de la auditoría ambiental están listos, pero que antes debe definirse si el desembolso se lo hará a la Gobernación de La Paz o al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ya que ambos hicieron el requerimiento.

"Tenemos listo el desembolso, no hay dificultad, pero necesitamos saber a quién le vamos a desembolsar (…). El problema que tenemos es que recibimos dos resoluciones para hacer la auditoría: por un lado del Ministerio de Medio Ambiente y, por el otro, de la Gobernación, entonces a ¿quién vamos a pagar?", dijo.

La noche del martes 15 de enero un deslizamiento provocó el derrame de basura y de lixiviados del relleno sanitario en una extensión de 10 hectáreas de terreno, lo que desató un problema sanitario y el bloqueo en Alpacoma. 200.000 toneladas y 10.000.000 de litros de lexiviados cayeron sobre 10 hectáreas. Los pobladores de Achocalla bloquearon el relleno y por varios días la basura fue acumulada en la calle. (26/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia