Ciudades

Los alquileres subieron entre 19% y 160% en poco más de 4 años

Los datos recopilados por el INE muestran que en la ciudad de Potosí se encuentran los alquileres más caros y en La Paz, los más baratos

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

En algo más de cuatro años, los alquileres en Bolivia se incrementaron entre 19% y 160%, según los costos promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos de abril de 2008 a septiembre de 2012.

De los nueve departamentos, Pando registra el mayor porcentaje de incremento (160%), seguido de Potosí (145,9%) y Tarija (111,6%). Después se hallan (ver cuadro arriba) Cochabamba (90,7%), Chuquisaca (75,6%), Oruro (71,2%), La Paz (34,1%), Santa Cruz (23,1%) y Beni (19%). 

De la lectura de estos datos también se puede concluir que Potosí tiene los costos de alquileres promedio más altos (Bs 1.478), seguido por    Tarija (Bs 1.018) y Pando (Bs 905).

En contraste, en el departamento de La Paz el arriendo es más barato (Bs 318), después se halla Chuquisaca (Bs 490) y Beni (Bs 538).

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos de la canasta familiar determinados sobre la base de la encuesta continua.

Los promedios de los alquileres se encuentran consignados bajo la categoría de Vivienda y Servicios Básicos, que están en una base de datos que abarca desde abril de 2008 a septiembre de 2012, en la que se consigna sus variaciones mes a mes.

Nora Santos, del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz —que tiene registrados a unos 10 mil socios—, dijo que los datos del INE son errados, pues —en su criterio— el costo de la vivienda en la ciudad sede de gobierno se incrementó hasta en un 300%.

“Sin ánimo de exagerar, diría que los alquileres se elevaron hasta en un 300% y esto se debe a que los impuestos a los bienes inmuebles se han incrementado. Más del 80% de los propietarios no pagan los impuestos que tendrían que cancelar oportunamente (que se benefician con descuentos que aplica la Alcaldía de La Paz) y los que pagan, le echan la carga al inquilino, por eso hay elevación”, añadió. Según el Plan Nacional de De-   sarrollo (PND) del Gobierno, el déficit habitacional cuantitativo en Bolivia es de unas 290 mil viviendas.

Para Santos, esta carencia en la urbe paceña se incrementó debido al  megadeslizamiento, en febrero de 2011, que afectó a 2.237 predios, que tuvieron que ser evacuados.

“Habría que saber de dónde sacaron los datos de que se puede vivir  en La Paz con un alquiler de Bs 318, pero yo le pongo el caso de una familia que tiene que alquilar un cuarto en Bs 800, con su baño, lo que sucede justamente por el déficit de vivienda”, agregó la representante del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz.

Inmobiliarias. El gerente general de Torre Asunción, Bienes Raíces, Aldo Galeano, manifestó que los alquileres en la sede de gobierno subieron más allá del 100%.

“Nosotros somos una empresa con 26 años de servicio, por eso las personas nos buscan para adquirir viviendas en alquiler o anticrético. Cuando damos los costos, los clientes nos señalan que con ese mismo monto podrían vivir en un hostal, lo que no está lejos de la realidad porque son costosos”, agregó.

Similar posición expresó María Elena Zeballos, gerente general de Inmosur Bienes Raíces, quien argumentó que el valor del arriendo se elevó exorbitantemente debido a la desaparición del anticrético.

“Los datos del INE mencionan un incremento, pero me atrevería a decir que la subida es de casi el 100%. Sólo para dar un ejemplo, antes se conseguía con $us 350 un departamento con tres dormitorios y demás dependencias en Achumani, Cota Cota o zonas parecidas, pero ahora el costo ha subido a alrededor de $us 700”, precisó Zeballos.

Ambos  ejecutivos en bienes raíces coincidieron en que el hecho de que La Paz sea la sede de gobierno influye para que se incremente la demanda de vivienda.

“Para evitar problemas o inconvenientes (por la falta del pago oportuno del monto acordado), mi empresa sugiere a los propietarios que intenten bajar los alquileres para garantizar los pagos. Pero la demanda es tal que incluso los alquileres de departamentos en edificios nuevos se acaban casi de forma inmediata”, sostuvo Galeano.

Anticrético. La casi desaparición del contrato anticrético en la ciudad de La Paz es otro de los factores centrales de esta tendencia al alza, que obliga a las personas que no tienen techo propio a optar por los alquileres, aunque el canon sea elevado.

La demanda habitacional ha ocasionado en las ciudades capitales del eje —La Paz, Cochabamba y Santa Cruz—, un boom de la construcción. En la sede de gobierno este hecho es palpable en las zonas de Miraflores, Sopocachi y Sur, donde se comenzaron a cambiar las casas de dos plantas por multifamiliares de más de 15 pisos.

Y aunque el incremento de los alquileres sea de un 34% o de un 100%,  la demanda va a continuar en ascenso “porque simplemente la gente necesita un espacio dónde poder vivir con su familia”, dijo Santos.

Plantean nueva ley de inquilinato

Propuesta

La representante del Comité de Defensa de Propietarios de Bie-nes Inmuebles  de La Paz, Nora Santos, anunció que su organización trabaja en la redacción de una nueva Ley del Inquilinato, pues la que todavía está vigente tiene 14 artículos derogados. “La Ley del Inquilinato fue aprobada el 11 de diciembre de 1959, por el entonces presidente Hernán Siles Suazo, y ya no tiene vigencia. Es inservible y, por eso, requerimos una nueva norma que se adecue a la realidad de los alquileres vigentes”, manifestó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia