Ciudades

En el altiplano, valle y oriente ya llovió más que los promedios

Tiempo. El Senamhi pronostica que continuarán las precipitaciones hasta el jueves

Alerta. Una vista de la avenida Montes con poco tráfico y personas por la intensa lluvia que cayó desde el sábado.

Alerta. Una vista de la avenida Montes con poco tráfico y personas por la intensa lluvia que cayó desde el sábado.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:11 / 26 de diciembre de 2011

Hasta ayer, las precipitaciones pluviales ya superaron los promedios para diciembre en las regiones del altiplano, valles y oriente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y se espera que siga lloviendo hasta el jueves.

En el centro de La Paz, en este mes solía llover 86,9 milímetros (mililitros por metro cuadrado), pero hasta ayer ya cayeron 101,7 milímetros, detalló Juan Machicado, pronosticador de turno, quien añadió que esta situación se repite en otras ciudades del valle y oriente. 

Según la explicación del experto, estos excedentes son calificados como “anomalías”, porque exceden los promedios para este mes, y son provocados por “una atmósfera inestable” que se  presenta como consecuencia de la presencia del fenómeno de La Niña, y la llegada de “masas y frentes” cargados de humedad desde el sur del país.

También advirtió que una previsión, por esta causa, es que la época de lluvias se prolongue hasta la primera quincena de marzo, cuando normalmente se extiende hasta febrero. Otro pronóstico que adelantó Machicado es que en febrero del siguiente año también lloverá más que el promedio habitual para ese mes. De acuerdo con los datos del Senamhi, las lluvias seguidas comenzaron el 11 de este mes y paulatinamente se fueron intensificando.

El pronosticador indicó que los promedios del mes también fueron superados en la ciudad de El Alto, donde la precipitación normal es de 102,8 milímetros, pero hasta el momento allí cayeron 121,5 milímetros. Esta situación se presentó además en Tarija, donde la lluvia habitual de diciembre era de 137,5 y hasta ayer ya recibió 188,8 milímetros.  

Bermejo es otra ciudad con excedentes, pues el promedio era de 173,7, y ya llovió 183,7 milímetros. En Camiri hubo precipitaciones de 161,6 milímetros hasta ayer y su media era de 141,4. En el oriente, las dos poblaciones con excesos son Rurrenabaque —con 377,9 de precipitación y 300,1 de promedio de diciembre— y Santa Ana —con 210,6 de lluvia habitual y con una marca de 215,9 hasta el domingo.

“Desde el momento en que se sobrepasa la precipitación normal ya es una anomalía. Récord probablemente podríamos tener, dependiendo de cuánto más llueva estos días. Están previstos chubascos, que son precipitaciones de corta duración, y la probabilidad de lluvias, que son más continuas y que tienen duración de horas”, comentó Machicado.  Adelantó, en ese sentido, que en enero las lluvias estarán en los promedios, pero que en febrero habrá excesos.

Mecapaca con personal en alerta

Tras la intensa lluvia caída desde la noche del sábado hasta pasado el mediodía  de ayer, la Alcaldía de Mecapaca informó de que no se presentaron casos de emergencia o de desborde del río. “No hay nada grave ni ninguna emergencia y todo está tranquilo”, declaró a radio Sur Agrícola  el oficial mayor de la Alcaldía de Mecapaca, Germán Poma. En el reporte también se mencionó que algunas comunidades aprovechan el tiempo seco para cultivar dentro del río, y que cuando llega la época de lluvias son estos cultivos los afectados. La autoridad edil sostuvo que todo el personal de la Alcaldía se encuentra en estado de alerta por si se presenta algún evento extraordinario como el desborde de un río, como el La Paz, que es el más grande.

Dos rutas de La Paz permanecen cerradas

En el departamento de La Paz, dos tramos viales están cerrados debido a las persistentes  precipitaciones pluviales: en Unduavi, provincia Sud Yungas, y en el municipio de Licoma, en la provincia Inquisivi, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Según el reporte, en el tramo Unduavi-Puente Chaco, en el sector Tres Marías, existe la pérdida de la plataforma en una longitud de 50 metros como consecuencia de las intensas lluvias.

En el trayecto Abra Polea-Licoma la crecida del río Checka, detalla la ABC, socavó la plataforma de tierra en una extensión de 30 metros y con una profundidad de tres metros. Además, indica la información oficial, 16 tramos carreteros están transitables pero con precaución debido, principalmente, a la caída de rocas.

En el departamento de Santa Cruz, sólo un tramo está cerrado: El Yeso-Río Grande, en la provincia Andrés Ibáñez. El reporte de ABC aconseja a los choferes tener precaución en la zona debido a las precipitaciones aisladas: el río Masicurí se puede cruzar así como el río Ñancahuazú, pero no ocurre lo mismo con el Río Grande. En Cochabamba, la ABC no registra tramos cerrados.

La Alcaldía de La Paz atiende 66 casos

La Alcaldía de La Paz atendió entre el sábado y las 15.00 del domingo, 66 casos de emergencia por lluvias, de los que la mayor cantidad, 14, son filtraciones en viviendas originadas en descuidos de los propios dueños de casa, informó el director de Mantenimiento, Rodrigo Soliz. 

La autoridad reportó que en previsión y por determinación del alcalde Luis Revilla, 150 empleados, entre obreros y técnicos, fueron desplegados para atender las emergencias debido a la intensa precipitación pluvial. De esa manera, explicó Soliz, la Alcaldía garantiza el pronto socorro, en jornadas como las de Navidad y Año Nuevo, en las que “otras instituciones” relajan su atención.

Los 66 casos presentados desde el sábado fueron catalogados por la Alcaldía como de “rutina de emergencia”; también se detalló que no hay riesgos de deslizamiento. “No tenemos algo fuerte y esperamos que no suceda, no hay riesgo de deslizamientos, gracias a Dios”, manifestó Soliz.

Las 14 filtraciones de viviendas ocurrieron porque los dueños de casa no arreglaron sus canaletas y dejaron espacio entre las paredes. La segunda mayor cantidad de casos fue de taponamientos de sumideros, con ocho emergencias, provocados por el material de arrastre, entre los que se cuenta material de construcción desechado. También destacan seis caídas de muro producidas en Villa Salomé, Alto Miraflores y Villa Copacabana, causadas por la falta de cimientos adecuados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia