Ciudades

Dos ancianas son víctimas de abuso sexual en Bolivia

Preocupación. El Defensor exige a autoridades prevenir y sancionar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:39 / 10 de febrero de 2015

El 20 de enero, dos adolescentes violaron a una anciana de 80 años en Caranavi con la complicidad de dos mujeres; diez días después, 30 de enero,  una mujer de 71 años fue abusada sexualmente y asesinada en Macharetí, Chuquisaca.

“Es realmente increíble lo que pasó en Alcoche. Los denunciantes tardaron diez días en hacerlo porque habrían sido amenazados”, sostuvo ayer desde Caranavi, departamento de La Paz, Rebeca Mamani, trabajadora social del Sistema Legal Integral Municipal (SLIM).

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía el viernes 30 de enero.

La mujer había sido abandonada por sus familiares y vivía con una familia que tenía dos hijos adolescentes, quienes además de vejarla intentaron ahogarla. El asalto sexual fue filmado por dos mujeres, una de ellas adulta, y colgado en internet.

Violadores y cómplices fueron aprehendidos, pero por “falta de una buena imputación” quedaron en libertad, comentó Maritza Arivilla, periodista de radio La Voz de las Mayorías.

El 30 de enero, por otra parte, una anciana de 71 años, fue violada y asesinada en Yapi, comunidad del municipio de Macharetí, Chuquisaca, por dos sujetos que ingresaron a su vivienda.

Los autores confesos guardan detención preventiva en la cárcel de Villamontes, Tarija, según reporta el diario Correo del Sur de Sucre.

Crítica. Uno de los imputados confesó que la víctima suplicaba que la suelten pero su cómplice sacó su machete y la golpeó en la cabeza, luego de lo cual él le asestó una puñalada en el pecho. Después la abandonaron.

El cadáver de la víctima fue encontrado el 3 de febrero en un cañadón. Una guitarra que robaron de la vivienda de la anciana permitió encontrarlos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó la insensibilidad de autoridades de todos los niveles de gobierno porque no toman acciones ante la gravedad de los casos de violencia y reiteró la urgencia de encarar medidas más efectivas para prevenir, investigar y sancionar estos hechos. “En lugar de disminuir, parecen sostenerse, tanto en número como en crueldad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia