Ciudades

Este año hubo 150 casos de menores abusados

El Alto. DDHH pide sancionar a encubridores

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 08 de diciembre de 2012

En El Alto crece el número de niños y niñas violados. De un promedio de 115 en los últimos tres años, la cifra subió a 150 registrados en 2012. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de esta ciudad (APDHEA) propone una ley de protección.

La presidenta de la APDHEA, Juana Cabrera, informó que los casos de violación a menores que se presentaron este año llegaron a 150 y que entre 2009 y 2011 se reportaron 350 niños y niñas abusados, a un promedio anual de 115. “Nos preocupa el incremento de casos y más aún de los que no son sancionados y los que son callados por la misma familia”. De los 150 casos registrados, el  50% son graves, es decir con lesiones. Del total, 120 son niñas y 30 niños, según Cabrera.

“Han ido a la cárcel por lo menos el 50% de los agresores y el resto de los casos han sido arreglados con los fiscales, jueces o los padres de familia, que piden dinero como satisfacción”, agregó. Los agresores son profesores, padres de familia, vecinos y familiares cercanos, explicó Cabrera. Frente a este panorama, Derechos Humanos culmina la redacción de un proyecto de ley para defender a los niños.

En ese documento se incluirán, entre otros, sanciones a las madres y familiares que protejan a los agresores sexuales.  “Muchas veces las madres encubren a los violadores, y la familia transa la integridad de estos niños y niñas por un poco de dinero”, lamentó la activista.

En la propuesta también figura una sanción a los jueces y fiscales que sean descubiertos encubriendo a los agresores sexuales o que provoquen retardación de justicia en este tipo de procesos. Cabrera expresó su preocupación porque la Fiscalía y la Corte Superior de Justicia de El Alto no hacen justicia contra los violadores.

“En estos lugares se corrompen y le ponen un precio (arreglo económico) a estas agresiones que malogran la vida de los niños. En estos lugares se otorga justicia al violador antes que al violado”.

El proyecto de ley además incluirá la creación de programas de ayuda psicológica para los menores abusados, con apoyo directo del Estado. La activista indicó que la norma también buscará que las sanciones en contra de los agresores sean mucho más drásticas, ya que éstos incurren en ataques contra seres indefensos. “Además, no se trata de cualquier tipo de ataques, son agresiones que pueden definir su futuro, sus acciones desde un punto de vista psicológico y físico”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia