Ciudades

En 3 años, ejecución de la Alcaldía paceña se redujo del 81% al 76%

Presupuesto. Transferencias de último momento causan desequilibrios, argumenta

Inversión. Obreros en la construcción del puente Ferrobeni, de 1.000 metros, que unirá Achachicala con Pura Pura. Foto: Angel Illanes

Inversión. Obreros en la construcción del puente Ferrobeni, de 1.000 metros, que unirá Achachicala con Pura Pura. Foto: Angel Illanes

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 11 de agosto de 2013

La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de La Paz bajó del 81% en 2010 al 77% en 2011 y al 76% en 2012, que representan Bs 1.274 millones no invertidos. El MAS, al que se sumó Unidad Nacional, critica y el Movimiento Sin Miedo (MSM) se defiende.

Según las ordenanzas que aprobaron los Estados Financieros del Gobierno Municipal de La Paz, en 2010 se presupuestaron Bs 1.595 millones y se ejecutaron Bs 1.287 millones (81%); en 2011 se programaron Bs 1.877 millones y la ejecución fue de Bs 1.452 (77%); en 2012, de Bs 2.234 millones proyectados se gastaron Bs 1.693 millones (76%) (ver cuadro abajo).  

Es decir que por gestión se dejaron de emplear Bs 308 millones, Bs 425 millones y Bs 451 millones, respectivamente, que suman Bs 1.274 millones que quedaron como saldos en caja y bancos durante la gestión del alcalde Luis Revilla, del MSM.

El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, dijo que estos problemas se generan por la asignación de recursos que acostumbra efectuar el Gobierno nacional al final de gestión.

No obstante, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN) —quien hasta hace poco fue aliado del MSM—, aseguró que el problema se debe a la falta de eficiencia.

OBSERVACIÓN. “No se han ejecutado importantes montos estos últimos años, esperemos que en 2013 podamos tener una ejecución mayor; de lo contrario, podríamos perder estos recursos. En los dos últimos años estaríamos hablando del 25% de presupuesto que se deja en saldos de caja y bancos, lo que a la larga nos va a traer problemas”, añadió.  

Bejarano rebatió la preocupación de Rocha y explicó que los recursos no se pierden, sino que se anotan para que sean gastados en las siguientes gestiones. Además, aclaró que los montos que se asignan cada año son mayores y que se mantiene el equilibrio.

“Las transferencias que se dan en los últimos meses, octubre noviembre y diciembre, nos perjudican. Si eso no sucedería, seguramente nuestra ejecución sería más alta”, señaló.

¿Por qué Rocha cuestiona ahora?, inquirió La Razón. El aludido respondió que formuló críticas internas por las que fue “fustigado”.En la semana, Revilla expresó su preocupación por los resultados del censo, pues con la reducción de la población —28.676 habitantes menos que en el censo de 2001— La Paz será afectada con la reducción de Bs 50 millones de coparticipación tributaria.

Jorge Silva, concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que existe una contradicción en esa queja del burgomaestre. “Dice que no va a tener plata, pero los recursos que tiene no los utiliza. Juan del Granado  (exalcalde paceño emesemista) hizo gestión con la mitad del personal que actualmente trabaja en la Alcaldía y ha demostrado su trabajo con grandes obras, pero Revilla apenas está inaugurando algunas cosas con los POA vecinales. Eso no es trabajar para la ciudad”, aseguró el concejal opositor.

Del Granado ejecutó en 2008 el 80% del presupuesto, por ejemplo.

El analista económico Jimmy Osorio cree que la burocracia perjudica y retrasa la ejecución presupuestaria, pues los municipios tardan lo mismo en un proyecto de Bs 20.000 que en una iniciativa de Bs 1 millón o más. “Hace seis o siete años que todo lo que se les ha dicho que se les va a transferir se lo ha hecho en un porcentaje de más del 15%; entonces, mientras esperan los montos, igual podrían planificar, pero no lo hacen”.

’A fin de año llegaremos hasta 80%’

La Paz

El Oficial Mayor de Planificación del Desarrollo dijo que hasta fin de año el Gobierno Municipal de La Paz espera llegar al 80% de ejecución financiera de su presupuesto, como  en 2010 y “como en los últimos cinco años, dado que se tienen encauzados los procesos administrativos, la generación de contratos y el arranque de la ejecución de obras”.

La Paz es octava en cumplir con la inversión pública

En la lista primero está la Alcaldía de Santa Cruz, luego la de Cochabamba En la ejecución de la inversión pública La Paz está en el antepenúltimo lugar entre los nueve municipios de las capitales y El Alto, según datos a julio de 2013 del Ministerio de Planificación del Desarrollo, está con el 11,07%, que toma en cuenta los datos del presupuesto reprogramado.

Los gobiernos municipales que encabezan la lista son: Santa Cruz con el 23,8%; Cochabamba, 16,84%, y El Alto, 14,55%.  

Le siguen Potosí, con el 13,68%; Tarija, 13,40%, y Sucre, 12,21%.

Los cuatro últimos son: Trinidad con el 11,60%; La Paz, 11,07%; Oruro, 9,42%, y Pando, 9,09%.

El oficial mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel, explicó que los datos gubernamentales se refieren únicamente a la ejecución financiera.El gobierno edil, en cambio, mide tres tipos de avance: administrativo, referido a los procesos de contratación; físico, avances en la ejecución; y financiero, pagos que se van autorizado a medida que avanza el proceso administrativo y físico de cada obra.

“Sumados esos tres indicadores estamos en una ejecución general del 50%, que equivale a un compromiso de Bs 992 millones con relación al techo presupuestario de Bs 2.100 millones de 2013”, explicó el funcionario.

“Estamos en los rangos en los que nos hemos movido en los últimos tres años. Hay nuevos procedimientos y reglamentaciones que son medidas centralistas que retrasan estos indicadores”, argumentó el funcionario.

La principal causa de demora, según dijo, es la aprobación que debe otorgar la Asamblea Legislativa Plurinacional a los programas operativos anuales y reformulados — “el último está hace más de dos meses para aprobación de esta instancia”, señaló— y al tripe registro de los proyectos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y en el Sisin (registro de los proyectos de inversión).Planificación. “El gasto corriente mejora el promedio general, pero el más bajo es la inversión pública que es lo que nos interesa”, apuntó Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El economista Jimmy Osorio afirmó que estos problemas se deben a que no hay una buena planificación edil. Para él, los gobiernos municipales tienen que “planificar, priorizar las obras grandes que demandan gran cantidad de recursos y lanzarlas a principios de año. Este año ya se pueden lanzar convocatorias para el próximo año. Ésa es la planificación plurianual a la que todos se deberían adecuar”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia