Ciudades

Tienen hasta 46 años; hay fallas en el 90% de camiones del agro

Falta. Policía, vendedoras y choferes confirman que los carros son sobrecargados

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

Parecen salidos de una vieja película. Camiones con hasta 46 años encima circulan de madrugada por La Paz cargados de productos agrícolas para abarrotar los mercados de la ciudad. El 90% incumple requisitos técnicos y su tasa de siniestralidad es elevada, advirtió Tránsito.

El coronel Ramiro Venegas, comandante departamental del Batallón de Tránsito, informó a La Razón que estos vehículos de carga —sobre todo camiones— que vienen desde las comunidades de Río Abajo —Huaricana, Avircato, Millocato, el sector del Illimani, entre otros— son modelos 78, 79 y 80 cuyo tiempo de vida útil caducó. Este diario se topó inclusive con un modelo de 1968.

Debido a que operan hace más de tres décadas, por caminos de tierra o ripio, intransitables, estrechos y con sobrecarga, representan un peligro cuando no son sometidos a un mantenimiento técnico continuo.

¿Cómo logran pasar la revisión técnica vehicular? Ésta es una pregunta que no tiene respuesta oficial. Venegas sostuvo que además de la inspección anual, estos motorizados deben ser inspeccionados cada 5.000 nuevos kilómetros de recorrido.

“La mayoría son vehículos pasados de moda, es decir, antiguos. Teniendo en cuenta que la vida de un coche en perfecto estado es solo de cinco años, por supuesto que se corre riesgo porque ya no funcionan como debieran. Ya debían haber salido de circulación”, apuntó.

En 2011, el Gobierno dispuso la derogatoria del artículo 12 del Decreto Supremo 890 que ordenaba sacar de circulación desde 2018 a los motorizados de servicio público con más de 12 años de antigüedad.

“El 90% de los vehículos interprovinciales incumplen con los requisitos para que puedan circular en vías públicas, por ejemplo (hay fallas), en su iluminación, faroles, guiñadores, stops. Hay muchos accidentes fatales en el área rural de estos motorizados”, señaló, por su parte, el capitán Ramón Salazar, jefe del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial de la Universidad Policial.

Otro problema para los propietarios de estos carros es que la industria automotriz dejó de producir esos repuestos. Ante esta falta, los propietarios los llevan a los talleres o torneros para adaptar piezas.

“Los torneros le dan esa forma con una pieza metálica y los colocan como un elemento para subsanar una carencia específica”, explicó Salazar. Los sistemas más propensos a deteriorarse con los años son la dirección, los frenos y la suspensión.

El coronel Gonzalo Mercado, director departamental de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, encargada de llevar adelante la inspección anual, advirtió que no hay una norma en Bolivia que les autorice retirarlos de circulación.

Además, al momento del control, los técnicos “no son muy rigurosos” para hacer diagnosticar si llevan repuestos adaptados u originales, añadió. “Lamentablemente no existe una norma que nos diga que tal modelo puede o no seguir circulando. Hacer un diagnóstico, una inspección a ese nivel, es un poco complicado, pues tendríamos que estar dentro de un taller mecánico y revisar que ese motor ha sido cambiado, se requiere una inspección muy a fondo”.SOBRECARGA. Además de ser modelos antiguos, la Policía observó que por lo general estos coches arriban a La Paz con exceso de carga, ya que sobre los bultos no solo se acomodan pasajeros, que son los dueños de los productos, sino a otros comunarios.

Venegas recordó que hace tres o cuatro meses, un camión  de este tipo que se dirigía de Cochabamba a La Paz, se despeñó y ocasionó la muerte de 19 personas, además de dejar heridas a 22.

“Lo que hemos detectado es que hay exceso de carga. Al salir de Río Abajo están subiendo con pasajeros encima de su cargamento. Esa gente corre peligro”, indicó.

La Razón hizo dos recorridos, la madrugada del jueves 8 y viernes 9 de mayo, para comprobar esta información por el mercado Rodríguez, El Tejar, Cementerio General, Villa Fátima y el sur.

El jueves la carga llegó de Cochabamba, Palca, Huaricana, Caranavi y Araca. Ese día este diario constató que también arriban desvencijados minibuses con productos del agro.

Seis minibuses llegaron de Huaricana y se estacionaron en la calle Boquerón y Luis Lara cargados de sacos con verduras, por cada uno cobra Bs 8. En la calle Villamil de Rada y Burgoa otros seis camiones arribaron de Cochabamba, Desaguadero y Araca. Solamente les permiten estacionar una hora para descargar los quintales, pues deben ceder espacio a los motorizados que vienen detrás.

 Julia Choque, una comerciante; Juan Quispe, afiliado al Sindicato Trans Río Abajo, y Carlos Vélez, del Sindicato Mixto Caranavi, admitieron que hay camiones o minibuses que llevan sobrepeso.

“No hay cómo hacer sobrar, si no traemos (todo), se pudre”, alegó Vélez, quien además dijo que en los camiones de su organización —modelos 1993 en adelante, recalcó— puede transportar 150 quintales (qq), sin embargo, en ocasiones llevan hasta 180 qq y sobre la carga, van los propietarios.

A las 02.15 del viernes y con una frecuencia de 10 a 20 minutos arribaron camiones de Rio Abajo y del sector de Illimani. Algunos motorizados eran incluso modelos 1968, declararon sus propietarios.

La Razón se topó con dos que no contaban con su roseta de inspección vehicular: un camión modelo 1970 que llegó de Cochabamba y otro del sector Illimani.

“No somos sindicatos, sino independientes, cada uno va por su cuenta, ahora no hemos sacado, tampoco el año pasado, gracias a Dios no pasó ningún accidente”, comentó Leonilda Flores, dueña del primero.

El reglamento del Código de Tránsito que reconoce al transporte mixto, que lleva pasajeros y carga, prohíbe que sobrepasen su capacidad y en el artículo 30 impone multas de hasta Bs 200. Sin embargo, ni siquiera esta prohibición es respetada.

‘Solo la  carrocería es vieja’

Los dueños entrevistados de los vehículos que transportan carga y son de modelos de los años 60, 70 y 80 dijeron que todos sus repuestos y el motor fueron adaptados, y solo conservan las viejas  cabinas. Para ellos, operar estos motorizados antiguos no implica riesgos.

En cuatro años se dio de baja a 300 motorizados

Según un estudio, el 80% del parque automotor en el territorio nacional es viejoDesde 2010 a la fecha, 300 motorizados fueron dados de baja en el país por distintas razones, informó el Registro Único de Administración Tributaria (RUAT). La Paz, Tarija y Santa Cruz son los departamentos que más casos reportaron.

De acuerdo con el RUAT, 185 vehículos fueron dados de baja debido a su antigüedad, 100 por exportación y 45 porque quedaron dañados en accidentes de tránsito.

En 2011, el 46% del parque automotor de Bolivia tenía una antigüedad de entre 10 y 19 años —modelos fabricados entre 1991 y 2000—, según un informe del RUAT publicado por este periódico ese año.

El 24% tenía una antigüedad de 20 a 29 años y correspondía a modelos 1981-1990. El 20% contaba con nueve años y fueron fabricados entre 2001-2010. El 8% tenía de 30 a 40 años y correspondía al periodo 1970-1980, y el 2% contaba con más de 40 años y databa de 1969.

De acuerdo con los registros, los modelos más antiguos estaban en La Paz y Cochabamba. En la sede de gobierno el 33% tenía de 30 a 40 años y en Cochabamba, el 23% contaba con 42 años (modelos 1969).

El 34% en La Paz eran motorizados fabricados entre 1970-1980 y en Cochabamba, el 24%.

Es decir que los 185 motorizados dados de baja por fin de su vida útil en los tres últimos años no tienen ningún impacto. Solamente en 2013 hubo 65 bajas por esta causa. Este año, Tarija lidera la lista con 11 retiros, de 13 (ver cuadro de la izquierda).

“Los departamentos que más bajas definitivas han registrado son: en 2010, La Paz, y entre 2011 y 2014, Tarija. Los tipos son diferentes, están automóviles, buses, camiones, camionetas, jeeps, microbuses, minibuses, motocicletas, tractocamiones y vagonetas”, informó Nancy Bolaños, directora ejecutiva del RUAT.

Las estadísticas también revelan que La Paz presenta más casos de bajas por exportación y Beni, por accidentes de tránsito.

“Los coches dados de baja por exportación son aquellos cuyos propietarios deciden trasladar los mismos a otro país”, dijo la funcionaria.En cuanto a qué países fueron exportados, esta información no forma parte del registro.

“Todo propietario de vehículo que solicita una baja por siniestro debe presentar un informe del Organismo Operativo de Tránsito que certifique la pertinencia de la baja”, explicó la directiva.

Según un diagnóstico presentado en la Segunda Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz, en junio de 2011, por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) —que trabaja en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y  Sucre—, el 70% del parque automotor en esas ciudades contamina el aire, porque los motorizados tienen más de 18 años.

Hay vehículos que tienen 13, 18, 23, 28, 33, 48 e incluso 53 años, entre los que estarían incluidos los coches que llevan carga a algunos mercados de las urbes.

Para evitar accidentes por fallas mecánicas, en la II Cumbre del Transporte se propuso realizar una óptima revisión técnica vehicular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia