Ciudades

464 años de fundación, marcados por el derrumbe en Miraflores

Hoy se conmemora 464 años de la Fundación de La Paz, en medio del drama de 36 familias que quedaron sin techo. Expertos hablan de cómo reconducir el municipio

Arreglos. Un obrero municipal da los últimos toques a las jardineras de la plaza Alonso de Mendoza, ayer.

Arreglos. Un obrero municipal da los últimos toques a las jardineras de la plaza Alonso de Mendoza, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:30 / 20 de octubre de 2012

La Paz conmemora 464 años de su fundación, a la sombra del drama de 35 familias que se quedaron sin techo en Miraflores, tras el colapso de un inmueble ilegal de cinco pisos ocasionado por excavaciones que se realizaban en un predio vecino. Este hecho, ocurrido en pleno corazón de Miraflores, un área de expansión vertical de la ciudad, puso sobre la mesa viejos problemas, como las construcciones fuera de norma, la falta de espacios de expansión horizontal y la obligación de crecer hacia arriba.

El 20 de octubre de 1548, el capitán español Alonso de Mendoza fundó Nuestra Señora de La Paz en la población de Laja, aunque a los tres días fue trasladada a su actual emplazamiento debido a la falta de cursos de agua y el rigor del clima altiplánico.

En estos 464 años, la ciudad   se erigió sobre un accidentado terreno, cruzado por  más de 350 ríos, que son un factor de inestabilidad de sus suelos. La Paz tiene una extensión de 201.109 hectáreas, de las cuales, 18.009 (apenas el 9%) corresponden al área urbana y 183.180 (91%) al área rural.

Además, del total de su superficie, el 72% está en zonas de riesgo muy alto, alto o moderado. En su reducido espacio urbano se alzan 157.500 edificaciones fuera de norma. La falta de áreas de expansión obligó al Gobierno Municipal a diseñar una política de redensificación en las áreas más seguras (Miraflores, Sopocachi y la zona Sur), con la construcción de edificios multifamiliares.

“Es la dinámica del desarrollo. Son procesos que no se pueden detener y para ordenar ese crecimiento el municipio ha promulgado la Ley de Uso de Suelos Urbanos, dijo el oficial municipal de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel. En diciembre de 2011, el Concejo aprobó la Ordenanza 622, que autoriza el proceso de regulación voluntario y excepcional de edificaciones fuera de norma, pero soló 35 mil propietarios se acogieron a este proceso.  El año pasado, en La Paz había 225 mil inmuebles registrados y una población de entre 800 mil y 1 millón sólo en el área urbana.

Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de La Paz, Zulema Montaño, “el tema de riesgos tiene que ser un eje para encarar las políticas futuras. El proceso de metropolización es una opción”. El responsable de visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial La Paz, Mario Galindo, dijo que se debe promover normas que obliguen a construir adecuadamente. “No se puede detener un proceso que va a continuar”.

Omar Rocha sugiere otra  fundación

Proyecto

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, propondrá hoy en la sesión de honor del Concejo, que en el área de Zongo Choro y Zongo Valle del municipio se funde la “Nueva La Paz ecológica”. “Hay un 90% del suelo paceño que está en el área rural que no lo estamos aprovechando. El regalo para los paceños es esta propuesta que será entregada al alcalde Luis Revilla”, señaló.

Ofrenda y sesión de honor por el nuevo aniversario

El Ejecutivo y el Legislativo municipal participarán de dos actos centrales en conmemoración a los 464 años de Fundación de Nuestra Señora de La Paz, que se conmemora hoy. A las 09.00 se tiene prevista la iza de   banderas, en la que participarán el alcalde, Luis Revilla, y el presidente del Concejo, Omar Rocha. Posteriormente se realizará una ceremonia de entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al capitán Alonso de Mendoza, fundador de La Paz.

En este sitio, a las 09.30 se prevé la celebración de una ceremonia interreligiosa.  Para la realización de los actos protocolares que se llevan adelante cada 20 de octubre, la Alcaldía refaccionó las jardineras y otros espacios de la plaza.

Para cerrar los actos, a las 17.00, se tiene programada la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz que se realizará en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez.  En el acto se condecorarán a 24 personalidades e instituciones, informó ayer el Concejo.

Opinan sobre el futuro urbano

Álvaro Blondel: Oficial Mayor de Planificación del Desarrollo

Con la Dirección de Riesgos estamos trabajando en promover el desarrollo en áreas rurales, en las cuales podamos hacer una propuesta de asentamiento. Adicionalmente se trabaja en un proyecto de metropolización, con lo que se busca encarar los problemas.

Zulema Montaño: Presidenta Colegio de Arquitectos de La Paz

El desafío más grande que tiene el municipio es definir no sólo áreas de asentamiento, porque no sólo se trata de edificar, sino de definir políticas y estrategias que mejoren la calidad de vida de los habitantes. La metropolización es una opción que debe analizarse.  

Mario Galindo: Responsable visado, Sociedad de Ingenieros

El área urbana ha crecido y va a seguir creciendo. El municipio puede expandirse al área rural, pero no hay caminos. En la urbe siempre se van a dar problemas, pero la solución no es prohibir las construcciones, porque igual lo van a hacer de manera ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia