Ciudades

En 4 años, el jornal de mano de obra para construcción subió 100%

Datos. Según el INE, un albañil en 2008 cobraba Bs 75 por día, ahora recibe Bs 150.

Un albañil en una construcción en la calle Jaimes Freyre, de Alto Sopocachi, el miércoles 2 de enero. Foto: Víctor Gutiérrez

Un albañil en una construcción en la calle Jaimes Freyre, de Alto Sopocachi, el miércoles 2 de enero. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 06 de enero de 2013

El salario de la mano de obra para la construcción en la ciudad de La Paz subió en 100% en los últimos cuatro años. El jornal de un albañil  era Bs 70 en 2008, hoy cobra Bs 150, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC es el indicador económico de los precios de la canasta familiar y su variación respecto a un muestreo anterior determinados sobre la base de una encuesta continua.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), Cristian Eduardo, expresó que los datos del INE reflejan la realidad y además que el incremento se debe, principalmente, al aumento salarial de cada gestión.

“En los últimos cuatro años se ha incrementado en un 100% el salario mínimo nacional, lo que se refleja en los aumentos de la mano de obra calificada para la construcción, que hace años estaba en Bs 70 y hoy bordea los Bs 150”, manifestó Eduardo.

 En 2008 el salario mínimo nacional era de Bs 577,5 y en 2012, Bs 1.000.

Los promedios del costo de la mano de obra se encuentran consignados en la categoría de Vivienda y Servicios Básicos, que están en una base con datos desde abril de 2008 hasta noviembre de 2012, y que consigna las variaciones mes a mes.

Según esos datos, en 2008, el jornal de la mano de obra cerró en Bs 88,37. En 2009 llegó a Bs 100,75; en 2010 a Bs 114,19; en 2011 a Bs 135,25; y hasta noviembre de este año la cifra alcanzó los Bs 150,82.

En La Paz, quien realiza la construcción de su vivienda, refacción o remodelación no sólo tropieza con el alto costo de la mano de obra calificada, sino también con la falta de personal disponible.

Roberto Velásquez, encargado de trabajos de Graftec, firma que realiza gigantografías, señala que su empresa constantemente requiere la contratación de albañiles para instalar sus anuncios; sin embargo, en este último tiempo, conseguir personal se volvió todo un reto.

“Lamentablemente hay personas que hemos contratado que han ido un día, han cobrado un jornal de entre Bs 150 y Bs 180, y al siguiente no volvieron más. También existen los albañiles conocidos que son responsables, pero siempre andan con trabajo y ocupados”, sostuvo.

Un maestro albañil en una construcción es el que más jerarquía tiene, pues dirige la edificación y contrata a sus operarios. Su remuneración por día puede variar entre Bs 180 y Bs 300, explicó el ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Jesús Acosta.

“En el país existen aproximadamente unas diez formas de contratación. Una es ésa, la que se trabaja por jornada y, dependiendo del trabajo y la experiencia, se puede ganar más. Los peones que ejecutan la obra pueden cobrar Bs 90, eso es variable. Evidentemente hubo un incremento en los salarios, pero es acorde también con la realidad y con los costos de vida que también han subido”, afirmó Acosta. La otras forma de contratación de personal es por obra, cuando se hace la labor en función a la conclusión de la misma por un costo único, que no se modifica. También existe el contrato por avance contado en metros cuadrados del tipo de trabajo (construcción de un muro, vaciado de zapatas, entre otros).

Acosta reconoció que la gran demanda de mano de obra para construcciones de gran envergadura absorben la mano de obra, lo que afecta a los particulares que requieren los servicios de un albañil. Según la confederación, en La Paz existen alrededor de 1.500 maestros albañiles, al margen de los peones y ayudantes.

María Rodríguez, quien realiza la construcción de su casa en la zona de Achachicala, manifestó que no puede terminarla debido a que los dos albañiles que se encargaron de la obra gruesa abandonaron el trabajo.  

“Me contaron que los obreros se fueron a probar suerte a una constructora que trabaja con edificios y me dejaron colgada”, indicó.

El alza de la mano de obra en La Paz se da en medio de un auge en la edificación, que se traduce en la construcción de edificios en la zona Sur, Miraflores y Sopocachi, pues la urbe no tiene dónde expandirse por problemas de límites.

La paga pesa del 25% al 40% en el costo global

La duplicación del costo de la mano de obra para la construcción encarece también las edificaciones, tanto en el sector privado como en el público, dijo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Christian Eduardo.

Según el directivo de la Cadeco La Paz  —que asocia actualmente a alrededor de 300 empresas legalmente establecidas—, el valor de la mano de obra tiene un peso de entre el 25 y 40% en la estructura de costos de una edificación.

“Esta alza de un 100% del costo de la mano de obra por supuesto que ha terminado repercutiendo en los gastos de construcción. Ésa es la razón por la que los precios de los inmuebles se han elevado”, manifestó.

Sin embargo, pese al incremento de los costos en la edificación, el representante sostuvo que por tercer año consecutivo el sector de la construcción en La Paz cerró 2012 con un crecimiento aproximado del 8%.

Según Cadeco, en la ciudad de La Paz en los últimos años se registra un incremento en la edificación de viviendas, aspecto que también provocó el aumento de las empresas constructoras.

El Colegio de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz dijo la semana pasada que existen en la urbe unos 200 edificios de más de cinco pisos en construcción.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Zulema Montaño, señaló que les preocupa que en las edificaciones de las laderas el albañil reemplace a los arquitectos. “Las personas creen erradamente que un profesional cobra demasiado por su labor y están dejando a un albañil todo el trabajo estructural que se debería realizar. Lamentablemente las normas no ayudan a regular el trabajo de los profesionales”, apuntó.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia