Ciudades

En 7 años sólo se sentenció a un tratante

Seguridad. El Ministerio Público admitió que existen demoras

Acto. Autoridades que trabajan contra el delito, en la Vicepresidencia.

Acto. Autoridades que trabajan contra el delito, en la Vicepresidencia. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:06 / 24 de septiembre de 2013

Carola (25) pasó seis años secuestrada por sus tratantes. Escapó en 2006 y denunció el abuso a la Policía, su victimario no fue encarcelado hasta la fecha. El de Carola es uno de los más de 700 casos registrados, pero sólo hubo una sentencia.

“Ya son siete años de lucha y hasta ahora no me siento complacida con la Justicia. Me la han matado en vida, tiene trauma, hay noches que despierta gritando, golpeando, hay días que no quiere comer y se queda en cama”, indicó ayer la madre de la joven a los medios.

Desde 2006, y según estadísticas proporcionadas por la Policía, se denunciaron más de 700 delitos, de los cuales una gran parte de las víctimas fueron mujeres. Y la cifra va en aumento, mientras que en 2011 fueron 189, en 2012 eran 288 y en los primeros siete meses de la gestión, 243.

Los datos fueron proporcionados en un acto que se realizó ayer en la Vicepresidencia del Estado, en conmemoración al Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que se recuerda cada 23 de septiembre, con el sustento de la Ley 389, promulgada el 9 de julio de 2013, la Ley 389.

“Lo más preocupante es que hay impunidad. No todos los casos llegan a proceso, se pierden”, dijo la adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.

Villazón. Patricia Bustamante, directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), informó que en 2012, luego de que se puso en vigencia desde julio la Ley  263  contra este delito, un funcionario público de Villazón fue sentenciado por falsificar documentos de menores y alterar su edad para que viajen a otros países.

“Sólo un caso con sentencia en 2012, y de 243 (hasta julio), hay muchas preguntas, dónde fallamos, el problema está en la Policía, la Fiscalía, municipios, consejos departamentales. Tenemos la ley, pero no tuvo impacto para reducir las cifras”, dijo Bustamante.

Por su parte, José Ponce, fiscal de Distrito de La Paz, señaló que existen “varios casos” que están en proceso de que se les dicte sentencia y hay unos 50 con acusación. “El Nuevo Código de Procedimiento Penal va a incidir en eso, porque hay dilaciones, no hay que echar la culpa al Órgano Judicial, pero se están ajustando”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia