Ciudades

Las antenas de Tv y radio no tienen permiso municipal

Las antenas de televisión y radio instaladas en Alpacoma y 16 de Julio, en el límite con La Paz, no tributan en la ciudad de El Alto. Dicen que lo hacen en la hoyada

Irregular.  Las antenas de los medios de comunicación instaladas en el sector de Alpacoma.

Irregular. Las antenas de los medios de comunicación instaladas en el sector de Alpacoma. Miguel Rivas.

La Razón / M.R.

03:14 / 15 de abril de 2013

Ninguna de las antenas de radio y televisión instaladas en el sector de Alpacoma y la entrada a la zona 16 de Julio, por las rieles y el peaje, cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por la Alcaldía de El Alto.

Según el jefe de la Unidad de Actividades Económicas de la Dirección de Recaudaciones de la comuna alteña, René Durán, se distribuyeron cartas a estos medios de comunicación para que regularicen su situación.

“En diciembre de 2012 se les envió una misiva explicándoles que deben pagar por sus licencias”, manifestó. Pero, añadió, las respuestas que recibió el municipio fue que esos cobros no corresponden a El Alto, sino a La Paz porque los equipos están en los límites de esta ciudad.

“Mandé otras cartas a la Unidad de Catastro de nuestra Alcaldía y me explicaron sobre los límites territoriales de la urbe. De acuerdo con esta norma, me informaron, incluso con fotografías, que las antenas de ambos sectores están dentro de la ciudad”, agregó.

El funcionario edil anunció que nuevamente se enviarán cartas a los medios de comunicación para que regularicen sus pagos y patentes por estar instaladas en la jurisdicción de El Alto. Explicó que si bien las oficinas administrativas de estos medios están en La Paz, sus antenas ocupan espacios en la urbe alteña.

“Nadie canceló, nunca se hicieron los pagos en ninguna gestión y en ningún año, las deudas son grandes, por lo que debemos ver la forma de que éstas se recuperen para el beneficio de la ciudad”, agregó Durán. 

La valoración de cuánto adeudan estas empresas se hará de acuerdo con el arancel y el tiempo en el que se encuentran funcionando. “Los más antiguos, como canal 7, ATB,  red Uno, tendrán mayor deuda. Debemos subsanar todo aquello”, expresó. Durán no adelantó el tipo de medidas que se efectuarán si estas empresas no aceptan, nuevamente, cancelar sus deudas por licencias.

Número de actividades legales

1.- Comercio 6.361. En ellas se incluyen a tiendas, abarrotes, carnicerías, almacenes y otros.

2.- Comercio y servicios 66. Incluye a whiskerías, moteles, bares, cantinas, lenocinios.

3.- Contribuyentes 10.820. En esta categoría están vivanderos, carpinteros, peluqueros, cerrajeros, venta de polleras, entre otros.

4.- Servicios 8.419. Están las farmacias, veterinarias, alojamientos e internets.

5.- Industrias 1.552. Todos los rubros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia