Ciudades

Tras aparición de reguladores, 90 cadetes refuerzan Tránsito

Suma. El OOT tiene 200 efectivos y la Alcaldía, 118 reguladores viales

Tarea. Cadetes apoyan la labor de Tránsito en la Mariscal Santa Cruz.

Tarea. Cadetes apoyan la labor de Tránsito en la Mariscal Santa Cruz. Foto: Nicolas Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:00 / 08 de diciembre de 2011

Unos 90 cadetes de la Universidad Nacional de la Policía (Unipol) refuerzan desde hace una semana el trabajo del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) en La Paz, y aparecen ubicados en los mismos espacios donde la Alcaldía desplegó a sus reguladores viales.    

“Yo he pedido al Comando de la Policía que me mande refuerzos y ese trabajo se mantendrá hasta que él lo disponga. Por esta acción ahora hay fluidez en el tráfico”, dijo ayer el comandante departamental de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, quien precisó que la Unidad de Tránsito cuenta con 200 efectivos regulares.

Según la autoridad policial, los cadetes, que realizan prácticas, están ubicados sobre la avenida Montes, San Francisco, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y Camacho, y ejercen control desde las 06.30 hasta las 22.00 divididos en tres turnos de trabajo. “Los efectivos están colaborando al ordenamiento vial”, destacó,

Este refuerzo se produce en medio de un conflicto entre Tránsito y el Gobierno Municipal por los reguladores viales, que son empleados ediles que buscan ejercer el control y ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal.

Durante un recorrido que realizó este medio pudo observar que el mayor número de efectivos policiales (tres agentes y 22 cadetes) se encuentra entre la San Francisco y la Mariscal Santa Cuz, justo donde están trabajando los reguladores viales.

“Quieren dar una imagen distinta a la falta de control que antes se ejercía. En todo caso, cualquier apoyo para mejorar la circulación vehicular es positivo”, manifestó el director de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía, Eduardo Cortés.

La municipalidad cuenta con 118 reguladores, quienes trabajan de 07.00 a 22.00, divididos en dos turnos, que enfocan su trabajo en que se respeten los puntos de parada diferenciados en el centro.  

La Razón consultó a seis reguladores sobre cómo veían este incremento de personal, dos dijeron que se sentían intimidados, pero cuatro afirmaron que pese al divorcio entre quienes encabezan la Alcaldía y el OOT, la coordinación es posible.

El martes, el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, sostuvo que el control del tráfico vehicular es una competencia privativa de la Policía. Ayer, el concejal secretario, Omar Rocha (UN), se mostró preocupado por tales declaraciones y defendió la posición del burgomaestre sobre la legalidad de los reguladores. 

“La acción del Alcalde está respaldada en la Constitución, la Ley de Autonomías y de Transporte. En cambio, Tránsito y la Policía basan su posición en el Decreto Ley 10135, de 1973 (Código de Tránsito), norma que tiene casi 30 años y que no concuerda con la nueva realidad normativa”, explicó Rocha, quien añadió que el Concejo trabaja en una norma para clarificar la legalidad de la existencia de sus reguladores.

Susz y Cortés son procesados

El asesor jurídico de Tránsito, Édson Álvarez, informó ayer de que se instauró un proceso penal contra el alcalde Luis Revilla, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, y el director de Sistemas Viales, Eduardo Cortés, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de la profesión, nombramientos ilegales, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad del transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. “La querella se seguirá ampliando”, advirtió Álvarez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia