Ciudades

UN apoya a Rocha y pide al MSM dejar de amenazar con la ruptura

Crisis. En el MSM esperan que la cúpula nacional tome una decisión definitiva

Pasado. El alcalde Luis Revilla (MSM) y el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), en el Legislativo edil, en enero.

Pasado. El alcalde Luis Revilla (MSM) y el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), en el Legislativo edil, en enero. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:48 / 27 de julio de 2013

Unidad Nacional (UN) respalda a su concejal Omar Rocha —que tuvo un cruce con el alcalde Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), por criticar la condonación  del 50%  del impuesto a vehículos de transporte público— y pidió a su aliado dejar la soberbia y las amenazas.

Jaime Navarro, dirigente nacional y diputado de UN, solicitó a la dirigencia del MSM buscar el diálogo para superar esta nueva crisis. La última, a principios de junio, paralizó el Concejo por más de una semana.

“Lamentablemente hay mucha soberbia. Cuando se emite una opinión de discrepancia con el Alcalde, la respuesta, en más de una oportunidad, ha sido en tono amenazante. Debemos entrar en un proceso de crítica constructiva. Ésta es la quinta vez que nos amenazan con el acuerdo y eso no es correcto”, reclamó.

El miércoles, Rocha anunció que convocaría a Revilla para que explique por qué suscribió un acuerdo con la Federación de Choferes 1° de Mayo en la que se compromete a otorgar  un descuento impositivo del 50%. El  jueves, el Alcalde se declaró incómodo por tener como aliado a un concejal “doble cara” , cuyo único afán es figurar, y anunció que pediría al MSM que revise el pacto con UN.

Minutos más tarde, Rocha, quien es  presidente del Concejo, calificó al burgomaestre de “prepotente e ineficiente” y dio “por muerta” la alianza.

Decisión. El portavoz del MSM, Edwin Herrera, anunció una “seria” evaluación política e institucional de la alianza con Rocha, y que los concejales Sin Miedo asumirán decisiones respecto a una acción de desestabilización de la política municipal sobre el transporte público. “El MSM rechaza cualquier acción de desestabilización en contra de la gestión municipal y brinda todo su respaldo al Alcalde de La Paz”, afirmó el vocero.

El 23 de julio se conoció que la municipalidad otorgó a los afiliados a la Federación de Choferes 1° Mayo un descuento del 50% del impuesto a la propiedad de sus vehículos por las gestiones 2012 y 2013. A cambio, ellos se comprometieron a aplicar el tarifario edil y a cumplir la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, recordó que el descuento a choferes está incluido en la Ley 12 de Creación de Impuestos Municipales que fue aprobada por el Concejo en noviembre de 2011. Consultado sobre si en el marco del régimen autonómico La Paz podría eliminar ese beneficio, Cortez dijo que sí, aunque alegó que se lo mantuvo, al igual que los beneficios para otros sectores.

Según la Dirección de Recaudaciones, en La Paz están registrados unos 11.000 vehículos del transporte público, los que dejan Bs 3 millones por el pago del impuesto a la propiedad de sus motorizados.

Para el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo, la crisis  MSM-UN es una cortina de humo para tapar los problemas de gestión, como el hundimiento de parte de la cancha en La Portada, la acumulación de basura en la ladera este y el fracaso de la política sobre las  tarifas del transporte público.

“Sólo es un show. A UN no le conviene romper su alianza, porque perdería beneficios, y al MSM no le conviene dejar de controlar la mayoría en el Concejo”, expresó.

‘Hay un trasfondo electoral’

Análisis

En criterio del analista político Carlos Cordero,  el nuevo impasse entre el MSM y UN tiene un trasfondo político-electoral, el cual no generará perjuicios a la gestión edil. “No creo que hayan efectos inmediatos, pero básicamente pueden aumentar los procesos de fiscalización o las palabras subidas de tono. El alcalde Luis Revilla  puede ver trabadas algunas decisiones, pero no creo que haya perjuicio en inversiones ni obras”, señaló Cordero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia