Ciudades

No se aprobarán más planos en áreas de riesgo

Los infractores tendrán que tributar 10 veces más como sanción

Megadeslizamiento, área de riesgo.

Megadeslizamiento, área de riesgo.

La Razón / Guadalupe Tapia

01:16 / 14 de diciembre de 2011

El proyecto de Ley de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) dispone que en las zonas de riesgo no se aprobarán planos de nuevas construcciones ni ampliaciones.

“Los únicos trabajos que se permitirán serán los que impliquen la disminución del grado de perturbación que generan”, señala el artículo 7 de la norma. En la ley, que será socializada en enero del próximo año, se propone que los infractores de la Ley del USPA tributen 10 veces como sanción, dijo la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán. 

“Gracias a que el sistema tributario es autonómico, queremos que la población sea más responsable. Si por cualquier razón se vulnera la norma, van a tener que pagar 10 veces más el impuesto, y eso es duro”, apuntó. Según el proyecto de ley municipal, el uso de suelos en sitios no permitidos será identificado de manera clara en el Mapa de Riesgos de la Alcaldía, que establece niveles de inseguridad.

Además, para las construcciones en sitios identificados como de riesgo, sea moderado o leve, la municipalidad exigirá mayor precisión en los estudios geológicos del tipo de suelo.

La norma, no obstante, prevé en el artículo 9 que un propietario pueda cambiar el uso de suelos de determinada superficie.

“Esto se hará con base en el análisis de la consolidación o asentamiento (del terreno) en el sector (...). La subalcaldía emitirá un informe para establecer la procedencia o improcedencia”, indica la norma.

Los informes se enviarán, si así corresponde, al Concejo, que podrá aprobar el cambio a través de una ordenanza municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia