Ciudades

Cinco asaltantes matan a taxista en Mapiri y le roban su auto

El crimen se produjo en Ulluyu, cerca de las 18.00 del lunes 24, cuando cinco personas contrataron al taxista para que los transporte, al llegar al destino, le dispararon tres tiros a quemarropa.

Paradoja. Casas precarias en una callejuela del poblado aurífero de Mapiri.

Paradoja. Casas precarias en una callejuela del poblado aurífero de Mapiri. Pedro Laguna-archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:17 / 27 de marzo de 2013

Efraín Porozo (42) fue asesinado por una banda de asaltantes a los que trasladaba en su taxi desde Apolo hasta el municipio de Mapiri, provincia Larecaja, a 320 kilómetros de La Paz. Se presume que el grupo tenía planificado asaltar la cooperativa aurífera La Merced.

El alcalde de Mapiri, Santiago Quiso, informó que el crimen se produjo en la localidad de Ulluyu, cerca de las 18.00 del lunes 24, cuando cinco personas —cuatro hombres y una mujer— contrataron al taxista para que los transporte desde Apolo a esa localidad. Al llegar al destino, le dispararon tres tiros a quemarropa.

La Policía de Mapiri —que no quiso formular declaraciones— tiene la hipótesis de que entre los antisociales hay personal de la cooperativa  que conoce la extracción del oro. Marco Montoya, periodista de radio Larecaja, dijo a La Razón que las cinco personas pretendían robar a la cooperativa y no el auto de Porozo.

Sin embargo, debido a los disparos, comunarios y cooperativistas fueron alertados y comenzaron a reunirse, por lo que los cinco huyeron rumbo al río en el taxi del hombre que asesinaron y se subieron a un bote para escapar a otro lugar.

Captura. “Los antisociales usaron armas militares (no especificó cuáles) y dispararon sin compasión. Los vieron los comunarios y tomaron precauciones. Ellos dijeron que tres de los cinco estaban encapuchados; la mujer y un hombre no”, manifestó.

La fémina tenía el pelo rubio, medía aproximadamente 1,70 m y era de tez blanca; mientras que el varón tenía el pelo crespo, una altura mayor a 1,70 y era de contextura robusta. Este es el segundo intento de robo que sufre esta cooperativa. El primero se registró hace cuatro años. “El atraco también fue frustrado; en esa oportunidad también hubo disparos, pero no muertos. Es por ello que los cooperativistas manejan pistolas”, explicó Montoya.

Quiso indicó que debido a este suceso ayer se declaró un paro. Por la tarde los pobladores capturaron a un sospechoso que se presume es de origen colombiano. La Policía en La Paz se limitó a señalar que envió una comisión a investigar el hecho.

Sólo dos efectivos policiales

Seguridad

Santiago Quiso, alcalde de Mapiri, dijo que en la zona sólo prestan servicio dos policías, que no portan armas de reglamento.

Ayuda

Tras el asesinato, llegaron  nueve efectivos de Guanay, de la Fuerza Naval Boliviana, como refuerzos y personal de la fuerza policial anticrimen de La Paz.

La Merced

La cooperativa lleva cerca de diez años extrayendo oro.

Distancia

Mapiri se encuentra a unos 320 kilómetros de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia