Ciudades

Hay asambleístas que están al margen del Pacto por La Paz

Duda. Dos opositores lo desahucian; oficialista ignora su contenido

Compromiso. El gobernador César Cocarico suscribe el pacto el 19.

Compromiso. El gobernador César Cocarico suscribe el pacto el 19. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 21 de junio de 2013

Hay asambleístas por La Paz del oficialismo y de la oposición que se mantienen al margen de las conclusiones del diálogo Pacto por La Paz, propiciado por la Gobernación, porque no fueron invitados, abandonaron el encuentro o no pudieron asistir.

En el evento se definieron 14 líneas estratégicas de desarrollo para el departamento, cuya materialización depende —dice el documento— de la redistribución de la riqueza nacional y mayor representatividad política. La brigada parlamentaria del departamento está integrada por 33 miembros, 29 diputados y cuatro senadores. 

“El evento es importante para impulsar el desarrollo, pero lamentablemente tuvimos varias actividades, no pudimos asistir. Sin embargo, una vez que nos hagan llegar los 14 puntos, impulsaremos este trabajo”, ofreció Roberto Rojas, jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja.

Elizabeth Reyes, diputada de la opositora Unidad Nacional (UN), informó que en el primer encuentro con el gobernador César Cocarico (MAS), su partido planteó hacer una valoración para explicar por qué La Paz perdió liderazgo económico. “Como no hubo respuesta, ya no participamos del evento. Si no se hace una evaluación responsable, todas las conclusiones serán una burla al departamento”, calificó Reyes, quien acusó a la brigada parlamentaria paceña de mostrar desinterés por el desarrollo departamental.

Andrés Ortega, diputado de la también opositora Convergencia Nacional (CN) explicó que la bancada de esta fuerza política no fue invitada. “Los paceños necesitamos mejores y no más diputados. El (estancamiento) no será superado mientras sigamos en el modelo estatista socialista”, apuntó.

El asesor general de la Gobernación, Aldo Castro, señaló que el apoyo de la asamblea es vital para implementar la agenda definida en el Pacto por La Paz.  No obstante, añadió que el acompañamiento también está a cargo del Ejecutivo nacional, la Gobernación y las 85 alcaldías. Para dar seguimiento se creará el Consejo Departamental de Desarrollo y en la Gobernación, una Secretaría de Seguimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia