Ciudades

Con tres ascensores y dos plataformas, así será la pasarela en la Curva de Holguín

Actualmente la Curva de Holguín es un cuello de botella debido a la aglomeración de usuarios de Mi Teleférico que se embarcan y desembarcan de las unidades del transporte tradicional.

Diseño en 3D de la pasarela que se construye en la Curva de Holguín. (Foto: Mi Teleférico)

Diseño en 3D de la pasarela que se construye en la Curva de Holguín. (Foto: Mi Teleférico)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

14:59 / 19 de mayo de 2019

Con una inversión de $us 350.000, la empresa de transporte cable Mi Teleférico construye una doble pasarela en la Curva de Holguín, donde se ubica la estación Libertador, en la que confluyen las líneas Amarilla, Verde y Celeste, cuya infraestructura contará con tres ascensores y dos plataformas.

El objetivo es mejorar la circulación vehicular y peatonal, informó el gerente de la empresa, César Dockweiler. Los trabajos iniciaron el 23 de febrero y desde entonces existe un perímetro que está señalizado donde ya se avanzó en la construcción de los soportes.

  • A un costado se puede observar la plataforma de una de las pasarelas.

“La pasarela es un proyecto que teníamos desde hace mucho tiempo. Hemos estado postergándolo por efectos de coordinación con instancias privadas y con el Gobierno Municipal de La Paz. Finalmente se ha presentado un diseño”, manifestó Dockweiler.

Actualmente la Curva de Holguín es un cuello de botella debido a la aglomeración de usuarios de Mi Teleférico que se embarcan y desembarcan de las unidades del transporte tradicional.

A la altura de la puerta principal de la estación Libertador se instaló un semáforo para ordenar el paso de los peatones, no obstante, existen transeúntes que cruzan la vía sin atender las señales.

Por otro lado, debido a la aglomeración de usuarios, el sitio también se convirtió en un punto de conflicto para la circulación vehicular, sobre todo en horas pico en el carril de bajada, donde no existe una bahía de embarque y desembarque como en el de subida.

En horas pico y cuando un solo carril es habilitado en el sentido de bajada, el congestionamiento vehicular puede llegar hasta la Gruta de Lourdes y el desplazamiento en ese sector puede demorar más de 15 minutos.

Características

El doble puente peatonal se erige en plena curva donde todavía estaba ubicada una de las paradas del bus Pumakatari, en el carril de bajada.

  • Las dos plataformas tendrán ascensores y gradas para el desplazamiento

Dokweiler informó que el primer puente peatonal atravesará la Avenida del Libertador que conectará desde parte de los terrenos de Toyosa hasta la plazoleta y el segundo, que unirá con otra plataforma desde la plazoleta en plena curva, hasta la avenida Héctor Ormachea, en Obrajes.

“Estos dos puentes estarán conectados por un sistema de ascensores, dos en total. Uno que permitirá bajar hasta la Ormachea y otro ascender o bajar en la Curva de Holguín, explicó.

La autoridad dijo que la pasarela es inclusiva y está pensada para la circulación de personas con algún nivel de discapacidad.

  • Vista posterior de la pasarela que será instalada en la Curva de Holguín.

Tramo 1 (PASARELA AV. DEL LIBERTADOR)

LONGITUD:

26.00 m

ALTURA:

5.50 m sobre Av. Del Libertador

ANCHO:

1.80 m

ACCESOS:

A través de escaleras y ascensores urbanos.

TRAMO 2 (PASARELA AV. DEL LIBERTADOR – AV. ORMACHEA)

LONGITUD:

18.60 m

ALTURA:

22.40 m sobre Av. Ormachea

ANCHO:

1.80 m

ACCESOS:

A través de escaleras y ascensores urbanos.

La obra se construye con recursos que están previstos en el contrato que tiene Mi Teleférico con la empresa Doppelmayr Bolivia y corresponden a la primera fase de construcción del sistema metropolitano de transporte por cable.

  • Así quedarán las graderías y el asensor que se construyen en la Av. Hector Ormachea.

Por su parte, el asesor de la Alcaldía y especialista en Movilidad y Transporte, Gustavo Bejarano, informó que de manera adicional la municipalidad propuso medidas para mejorar “de manera eficiente el flujo peatonal y vehicular, como mejorar las habías de paradas momentáneas en ambos carriles, ampliar la había de bajada, colocar separadores de carriles” y el retiro del semáforo.

“Somos conscientes del impacto positivo en la movilidad de la ciudad que ha tenido el teleférico, pero de manera puntual es innegable el perjuicio vial que trajo la Línea Amarilla a la transitabilidad y el flujo vehicular a la Curva de Holguín. Este impacto negativo va a ser revertido en parte por el proyecto de la pasarela.

“Estas medidas nos permitirán hacer un reordenamiento integral de los flujo vehiculares y peatonales del sector. La autoridad calificó al proyecto como altamente favorable”.

  • Ésta es la propuesta de la Alcaldía para reordenar el tráfico en la Curva de Holguín.

"En la última reunión de coordinación con el Teleférico se revisó este proyecto y su Gerente se han mostrado favorable a la ejecución integral de la obra”, destacó la autoridad municipal. (19/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia