Ciudades

La autopista La Paz-El Alto sigue siendo tierra de los ‘trameadores’

Improvisadas. Hay 8 ‘paradas’ donde usuarios se arremolinan para abordar un minibús

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:00 / 13 de marzo de 2016

Danielito es un Nissan, cuyo disco, al salir de El Alto, anuncia que su destino es el barrio de San Jorge, en La Paz, pero al llegar a la autopista es cambiado por otro que acorta al recorrido hasta la plaza Pérez Velasco.

En los 10,46 kilómetros de la vía rápida entre ambas urbes hay ocho paradas donde los “trameadores” hacen su agosto, aprovechando la alta demanda del servicio de transporte público de pasajeros.

Bautizado así por su dueño, Danielito es uno de los tantos minibuses cuyos conductores alteran su ruta y fraccionan su recorrido (“trameaje”) en la pasarela de la Ballivián, dos faltas gravísimas según la Ley Municipal de Control de Servicio Público de Transporte de Pasajeros (Ley 167).

Este tipo de infracciones son sancionadas con una multa de Bs 100. Desde el 4 de febrero, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) controla el servicio en tres puntos: Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria y La Portada.

El 3 de marzo, La Razón recorrió los 10,46 kilómetros de la vía expresa por donde circulan unos 40.000 motorizados al día.

En el trayecto hay ocho “paradas” no autorizadas por tratarse de una autopista, que por definición es concebida para la circulación vehicular a alta velocidad y no debería tener accesos a vecindarios ni predios privados.

Los choferes cobran por el servicio un monto que excede la tarifa fijada de Bs 2 por el Gobierno Municipal de La Paz, válida para desplazamientos del peaje al centro y a la inversa.

Hay minibuseros que cobran Bs 2,50 y trufistas que exigen Bs 3. No respetar el tarifario definido por la municipalidad es otra falta gravísima según la Ley 167.

Son las 07.20 y el albañil Macario Paquiri espera el transporte público debajo de la pasarela de la Ballivián, penúltimo paso peatonal antes de llegar al peaje; allí, centenares de pasajeros se aglomeran para abordar un vehículo de transporte público.

Ésta es la primera “parada” de ocho que se habilitaron en el curso de los años en el trayecto.

Paquiri ve venir un minibús en cuyo letrero se lee “Bajo Següencoma” y se apresta a abordarlo y, como él, decenas de personas quieren hacer lo mismo. El vehículo se detiene, el chofer desciende, quita el letrero y lo reemplaza por otro que dice “Pérez Velasco”. El obrero le mira enojado y se dispone a seguir esperando.

Pero tras aguardar otros 20 minutos no le queda más remedio que subir a una furgoneta que le llevará hasta esa plaza, desde donde tendrá que tomar otro vehículo. Como él, centenares de usuarios pasan por la misma experiencia. Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, dijo que corregirán a los malos conductores que incurren en el “trameaje”.

Debido a que se inicia la jornada, la demanda supera a la oferta. Mujeres cargadas de sus bebés —que corren pese a sus pesadas polleras—, ancianos, colegiales y escolares, trabajadores jóvenes y adultos, arriesgan sus vidas esquivando los vehículos para abordar un minibús, y a empujones y codazos lograr un lugar.

“Debo correr con mi hija, y mi esposa hace lo mismo con mi otra niña”, se lamenta Javier Robles.

“En mi zona hay un minibús que va a la ciudad (La Paz), pero los choferes cambian sus discos en la Ceja, y como dan toda una vuelta por la zona 16 de Julio, prefiero venir aquí y bajar directo”, cuenta Alberto Huayhua. Éste es el segundo punto de abordaje; al frente, otros usuarios que se dirigen a la Ceja hacen fila.Detalles. Unos 300 metros más adelante, otro grupo de personas que viene de Alto La Portada pasa las mismas dificultades. Ésta es la tercera parada.La cuarta está al frente, en el carril de subida, por el que se va a El Alto, donde un grupo de guardias viales controla desde el jueves 3. La quinta y sexta están copadas por pasajeros que provienen de Ciudadela Ferroviaria, donde la GMT vigila tanto en los carriles de subida como en los de bajada.

La séptima “estación”, en la que los minibuses continúan con el “trameaje”, se halla cerca del Plan Autopista, allí también hay control edil. La octava está debajo de la pasarela de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en Achachicala.

“Aquí en los años 90 hubo un grave accidente cuando un bus lleno de pasajeros se entró al río (Choqueyapu). Por eso el párroco de la zona bendijo el lugar para que no haya más accidentes, pero después atropellaron a una señora y a un chiquito”, refiere la vecina Flora Calle.

Heriberto Siñani, presidente del Control Social del Distrito 9 —donde están Alto La Portada, Alto Munaypata, La Portada y otros vecindarios desde los cuales centenares de personas bajan hasta estos puntos de abordaje—, cree que la Policía “debe cerrarlos con malla olímpica”.Posición. Luis Revilla, alcalde de La Paz, admite que “hay una indefinición” sobre qué entidad tiene tuición sobre la vía expresa, pese a que la Ley 167 califica de falta gravísima el “utilizar como paradas puntos no autorizados”.

“Si bien es considerada aún parte de la Red Fundamental, deberíamos tener paradas, porque la gente necesita llegar a distintos barrios, y espero que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), con motivo del proyecto de ampliación (a seis carriles), las haya considerado”.

Sin embargo, la Ley municipal 167 califica como una falta gravísima el “utilizar como paradas puntos no autorizados”.

El 23 de febrero, la ABC firmó un contrato con la empresa Levon para ampliar y rehabilitar la vía Uno de los trabajos previstos en la construcción de siete pasarelas y nueve paradas, según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.  

Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, sostiene que al tratarse de una vía expresa deben desaparecer las paradas, que según ella son solo seis.

“La autopista no es una autovía —cuyas entradas y salidas no se someten a las exigencias de seguridad de las primeras—, no deben existir esas paradas. Preguntamos a los vecinos y concluimos que ellos bajan a la autopista para ahorrar tiempo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia