Ciudades

La autopista, con avance del 10% en su tercera etapa

La vía que vincula a las ciudades de El Alto y La Paz es refaccionada en tres fases.

Obras. Obreros colocan cemento en la segunda etapa de la vía.

Obras. Obreros colocan cemento en la segunda etapa de la vía. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

10:59 / 06 de noviembre de 2017

El colocado de hormigón de la autopista Héroes del Chaco —ruta que une a las ciudades de El Alto y La Paz— tiene un 10% de avance físico. Existen al menos seis sectores críticos en la ruta.

El tramo más complicado, según los transportistas, es el que va desde la Ciudadela Ferroviaria hasta el matadero municipal, en el carril de subida. Esta es la etapa en la que solo está habilitado un carril.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, afirmó que la ruta es la más transitada de la autopista. Ahí solo se utiliza uno de los dos carriles existentes. “Hay tierra y baches en esta zona. Esto causa mucha demora y el perjuicio económico es grande”.

En todo este trayecto se colocó el hormigón, pero en un solo carril de los tres que deben existir, según el diseño final de la obra.

Esta etapa se halla en un 10% de avance físico y es la más demorada, según el fiscal de obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Iván Garnica.

Inconvenientes. “Si los problemas persisten, no se descarta presionar para que otra empresa ingrese para concluir los trabajos hasta junio del próximo año”, advirtió Fernández.

El miércoles 25 de octubre se llevó a cabo una inspección en la autopista; estuvieron el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz; el presidente de la ABC, Marcos Loayza, y dirigentes del transporte. Todos constataron que los avances son lentos y se responsabilizó por este problema a la empresa supervisora Dohwa Incoplan.

La ABC determinó rescindir con Dohwa por incumplimiento de contrato, ya que ésta debió presentar proyectos a diseño final y sancionar a la empresa Levon.

Espere…

Desde el viernes 27 de octubre, la ABC se hace cargo de la supervisión y debe contratar hasta esta semana a una nueva firma.

Levon se comprometió a acelerar los trabajos, con la incorporación de más maquinaria, obreros. Se suman cinco frentes de trabajo más a los cinco existentes y hay más horarios de trabajo, incluyendo feriados y fines de semana.

Etapas. Tras el inicio de obras, los vehículos recorren esta vía utilizando un solo carril en ambos sentidos; donde no hay circulación se realizan trabajos de colocado de alcantarillado (primera etapa), estabilización de la plataforma (segunda etapa) y el hormigonado (tercera etapa).

Garnica explicó que pasando el peaje, a unos 500 metros, se ven trabajos que corresponden a la primera etapa. Allí se realizó un desvío de los motorizados que van de El Alto a La Paz o viceversa, éstos comparten a un carril en el sentido de subida.

Desde ese punto hasta la curva del Bosquecillo los trabajos son de colocado de alcantarillado, el terreno es irregular, aún no se halla compacto y hay maquinaria pesada cavando zanjas para la instalación del sistema de drenaje. La primera etapa está con un 60% de avance, informó Garnica.

La segunda etapa de trabajo que se halla en 50% de avance físico inicia desde la curva del Bosquecillo hasta la Ciudadela Ferroviaria. El suelo es más liso y aplanado; en este lugar se coloca cemento puro (sin mezclar ni mojar) y alquitrán, según Garnica esto se debe a que se encuentra en una fase avanzada.

Luego está la tercera etapa, que tiene avance del 10% en el colocado del hormigón asfáltico y por eso hay un mayor atraso en la ejecución de la obra.

En este sector existe un punto conflictivo para el tráfico vehicular, en cercanías de la Ciudadela Ferroviaria, por la demanda de pasajeros y motorizados que llegan por un desvío de Achachicala.

La Razón identificó al menos seis zonas conflictivas, donde los motorizados estacionan para permitir el abordaje o descenso de pasajeros y provocan atolladeros.

La primera está donde antes se ubicaba la pasarela de la feria 16 de Julio, poco después de pasar el peaje de la autopista. La segunda se encuentra unos 500 metros más adelante, en una pasarela que llega hacia la misma zona.

El tercer punto conflictivo está en las “gradas de la Ballivián”, donde la avenida Naciones Unidas pasa debajo de la autopista. La cuarta zona complicada es la descrita en la Ciudadela Ferroviaria.

La quinta está cerca de la firma Wella y la última zona conflictiva está en la zona del Matadero.

El 22 de febrero de 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa portuguesa Levon SA Sucursal Bolivia suscribieron el contrato para la rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros, con una inversión de $us 34.046.844,54; crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa entregará de forma provisional la autopista el 18 de junio de 2018, entonces estará lista para su circulación, luego hará una revisión y posteriormente se hará la entrega definitiva.

El 14 de junio, del año pasado, se iniciaron las obras y según el contrato con Levon, éstas deberían concluirse en 24 meses.

Demanda genera caos en jueves y domingo

Debido a la demanda de pasajeros los días más caóticos para la circulación vehicular en la autopista Héroes del Chaco son jueves y domingo, cuando se instala la feria 16 de Julio en El Alto.

Se estima que al menos 500 personas llegan o van al sitio por dos sectores de esta vía: uno donde antes había una pasarela (en la ruta que va de El Alto hacia La Paz), que fue destruida por un camión, el 23 de noviembre de 2016; otro punto está cerca de la segunda pasarela que llega también a esta feria.

En ambos casos, los minibuses paran y hacen largas filas esperando que los pasajeros aborden. Lo que provoca congestionamiento de ambos sentidos.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui, la demora para llegar desde el peaje hasta la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es de hasta una hora y media.

“Lo que antes de las obras se recorría en quince minutos, ahora estos días es de una hora y media”.

En las pasarelas o al borde de la pista se puede observar a la gente intentando abordar un minibús. También existen policías de tránsito que intentan agilizar la circulación, sin mucho éxito.

Según comprobó La Razón, los horarios más complicados son de 07.00 y 09.00 y entre 18.00 y 20.30 (menos los jueves y domingos).

En esas franjas horarias, la gente se dirige a su fuente de trabajo, al colegio, la universidad, institutos o comercio.

Este problema, según Tarqui, genera pérdidas para su sector y por eso esperan los avances en las obras de esta vía.

Ahora, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está  encargada de supervisar el avance de las obras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia