Ciudades

Hay avance de 65% en sistema electromecánico del teleférico

Líneas. El progreso en la Roja es de 90%, la Amarilla 60% y la Verde 50%

Wolfurt. César Dokweiler observa trenes de ruedas en una planta de Doppelmayr.

Wolfurt. César Dokweiler observa trenes de ruedas en una planta de Doppelmayr. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / Wolfurt (Austria)

02:09 / 17 de mayo de 2013

El sistema electromecánico del teleférico La Paz-El Alto, es decir la estructura de acero, motores, conexiones electrónicas y dispositivos de seguridad, tiene 65% de avance,  anunció el coordinador de programa, César Dockweiler, en Wolfurt, Austria.

Una delegación del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por Dockweiler; José Fernández del Consorcio Amaru, encargado de la supervisión; representantes de la fabricante Doppelmayr, a cargo de la construcción e instalación del Sistema de Transporte por Cable (STC); y periodistas bolivianos verificaron este progreso en una planta de la empresa austriaca en Bludenz y tres emplazadas en Wolfurt.

“La fiscalización y la supervisión han realizado una evaluación. La idea era ver en qué fase está la fabricación  y si se están cumpliendo las normas de calidad del CEN (Consejo Europeo de Normalización). Recibimos un informe positivo, el sistema electromecánico tiene 65% de avance”, añadió en funcionario a cargo del programa. El teleférico entre La Paz y El Alto, en el que el Gobierno nacional invertirá $us 324,6 millones, tendrá tres ramales identificados con los colores de la bandera boliviana.

Desglosado por líneas, el progreso en la fabricación del sistema electromecánico es el siguiente; 90% en la Roja, 60% en la Amarilla y 50% en la Verde. El STC contará con 427 cabinas distribuidas en las tres líneas, cada una con capacidad para diez pasajeros sentados. Tendrá 11 estaciones y 74 torres distribuidas en los 10.377 metros de longitud del sistema.

“Hay partes ensambladas que están a punto de ser enviadas a La Paz. Hay otros elementos, como cables y cabinas, que también tienen importantes avances”, agregó Dockweiler. Jürgen Fässler, jefe de Montaje de la Doppelmayr en La Paz, calculó que en las  próximas tres semanas saldrán los primeros cargamentos de equipos rumbo a la sede de gobierno, que incluyen las estructuras de acero de las estaciones, chapas, soldaduras, torres y trenes de ruedas, entre otros.

Progreso. En la planta de Bludenz, donde se ensamblan las torres de soporte, se pudo observar estos armazones que serán enviados por partes de hasta diez metros. Se calcula que la torre más alta tendrá una altura de 45 metros, mientras que la más pequeña llegará a sólo 9,5 metros.

“Todavía tienen que ser galvanizadas. Estas estructuras serán ensambladas e instaladas con una mezcla de hormigón cuando se realicen las obras civiles”, informó Luis Ángel Lozano, jefe de Supervisión del proyecto.

En otras tres plantas en Wolfurt se pudo ver diversas piezas de acero correspondientes a las estaciones, trenes de rodillos, balancines, chapas, soldadura y la parte mecanizada de las terminales y los motores. Las piezas ya terminadas se hallan almacenadas y están listas para ser enviadas hacia La Paz.

Rubén Alcober, gerente de Electromecánica de Doppelmayr en Bolivia, calculó que en las próximas tres semanas saldrán las primeras piezas grandes del teleférico. Hace una semana se anunció el arribo a La Paz de 12 toneladas de tornillos y otros equipos.

De Wolfurt serán llevados a Bremen, Alemania, desde donde serán enviados en contenedores por vía marítima hasta al puerto chileno de Arica. De ahí serán trasladados a Patacamaya, donde los equipos serán almacenados en la zona franca hasta que se requiera su instalación en La Paz.  Los últimos materiales que la Doppelmayr despachará a Bolivia serán las cabinas y el sistema eléctrico. No se descarta instalar una muestra de la cabina en la ciudad para que los paceños se familiaricen con ella.

Tendrá 12 motores a diésel para emergencias

El  teleférico tendrá 12 motores adicionales que servirán para evitar que las cabinas se detengan en caso de que ocurra algún problema con el sistema eléctrico, informó ayer Jürgen Fässler, jefe de Montaje de la empresa Doppelmayr en La Paz.

“Cada motor funcionará con 2.000 litros de diésel. Son completamente independientes y se acoplan al sistema directamente en caso de una emergencia de cualquier tipo y permiten reducir la velocidad de las cabinas. Se usará para devolver a los pasajeros a las estaciones”, explicó.

El teleférico funcionará con energía eléctrica y se calcula que en horas tope utilizará 4.500 megavatios, lo que equivale al consumo de 2.000 casas de la ciudad de La Paz, informó el coordinador del programa, César Dockweiler.  “Con un motor se puede vaciar el sistema porque se usan sólo en emergencias, pero se tendrá uno adicional en cada terminal por seguridad”, precisó.

Extensiones y tiempos

Detalle

Las distancias aproximadas de cada línea son: 2.664 m en la Roja, 3.883 m en la Amarilla y 3.830 m en la Verde. El tiempo estimado de viaje es de diez minutos en el primer ramal, 13,5 minutos en el segundo y 16,5 minutos en el tercero. Cada línea tendrá una capacidad máxima de 6.000 pasajeros hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia