Ciudades

No avanza juicio por la muerte de Eugenio Aduviri

A más de un año del asesinato de Eugenio Aduviri, periodista deportivo de La Razón, aún no hay acusación formal. La Fiscalía informó que la investigación está a punto de concluir.

Exequias. El periodista fue velado en la funeraria Santa María.

Exequias. El periodista fue velado en la funeraria Santa María. Angel Illánes-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:12 / 15 de mayo de 2013

A más de un año del asesinato de Eugenio Aduviri M. (43), periodista deportivo de La Razón, aún no hay acusación formal. La Fiscalía informó que la investigación está a punto de concluir y que se dará paso a la etapa conclusiva.

“Estamos en la fase preparatoria y se están acumulando más elementos. En cualquier momento vamos a tomar la resolución conclusiva o acto conclusivo”, dijo ayer el fiscal Julián Marka, quien se hizo cargo del caso porque su colega Patricia Santos fue declarada en comisión.

El periodista fue encontrado muerto a las 00.20 del 12 de mayo, en la autopista La Paz-El Alto, a la altura de la última pasarela antes de llegar a la Ceja. Aproximadamente una hora después de que un radiotaxi lo dejara en su domicilio.

Esa noche, Aduviri abordó en la avenida Pérez Velasco un minibús blanco, con placa de control 2559-HCF, que se dirigía a la Ceja. El examen médico forense estableció que falleció por estrangulamiento mecánico y traumatismo encéfalo craneano. Dejó una hija adolescente.

La investigación demostró  que Aduviri opuso resistencia para defenderse de los cogoteros, que atracaban dentro del vehículo a sus víctimas. Sin embargo, fue golpeado en la cabeza y falleció. Marka mencionó que los cinco imputados por este crimen continúan con detención preventiva en la cárcel de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El representante del Ministerio Público dijo desconocer si el niño voceador, de 12 años, que era parte de la banda, y quien se presume lo golpeó en la cabeza hasta provocarle la muerte, fue aprehendido. “Siguen detenidos, están en calidad de imputados. Los investigados posiblemente estuvieron implicados en otros hechos criminales similares” , señaló.

Imputados. El 18 de mayo de 2012, la Policía y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentaron a los sospechosos del asesinato, el chofer Freddy Colque, Silvia Colque, Jimena Colque y Franklin Calle Huisa, quien  lo habría estrangulado y tendría antecedentes por haber cometido este tipo de delito.

Tomasa Quispe, suegra de Aduviri, mostró su tristeza porque a la fecha los homicidas no tienen sentencia. “No sabemos nada, sólo me piden plata para las investigaciones y tengo que atender a mi nieta”, dijo a La Razón entre lágrimas.

Marka anunció que con el acto conclusivo se tendrán detalles certeros. “Los resultados de la indagación van a permitir ilustrar el grado de participación de  cada uno de los imputados. No puedo adelantar criterios y menos dar detalles del cuaderno investigativo”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia