Ciudades

La avenida Arica del Distrito 8 se convierte en un foco de infección

Olores de heces y orines de perros y humanos, basura desparramada en canales, aguas estancadas y pestilentes, gases de la planta de Senkata y desechos industriales convierten a la avenida Arica del Distrito 8 en un foco de infección.

Polución. Llantas, canastas, ladrillos rotos, bolsas de plástico, agua retenida y hedionda en un canal de tierra al lado de la riel de la avenida Arica.

Polución. Llantas, canastas, ladrillos rotos, bolsas de plástico, agua retenida y hedionda en un canal de tierra al lado de la riel de la avenida Arica. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:08 / 26 de febrero de 2012

Los vecinos de este sector piden  la presencia de las autoridades para que ejecuten obras de infraestructura y control de la contaminación. “Pese a que tenemos alcantarillado queremos que se haga control permanente para evitar cualquier enfermedad, lo pedimos de la manera más amable”, dijo Juan Quispe, presidente de la junta de vecinos General Pando.

En esa arteria de tierra, se puede observar gente que echa basura sobre la riel que recorre por el  largo de la vía. Allí hay promontorios de zapatos en desuso y montes de llantas usadas, por ejemplo.

También se encuentran papeles, botellas de vidrio o plástico, bolsas, llantas, ladrillos, pilas, cáscaras y todo tipo de envolturas en una extensión de dos kilómetros.

Al lado de la riel, que ocupa el centro de la avenida, existe un canal de tierra. Por él se evacuan aguas industriales, como las de una planta procesadora de quinua (que echa líquidos rojos), agua sucia tirada por los vecinos, y el líquido de las precipitaciones pluviales, porque en la zona no existe alcantarillado pluvial y el sanitario no llega a todos los vecinos.

Las zonas que se encuentran sobre la avenida son General Pando, Unificada Potosí, Virgen del Carmen y Senkata, y cerca de ella 25 de Junio, Cumaravi, Imperial e Illimani, todas con polución.

Juana Chura, habitante de la zona General Pando, culpó a los vecinos de provocar que el canal esté lleno de basura. “No podemos decir que sólo es responsabilidad de las empresas, de la Alcaldía o de los dirigentes, los vecinos no entienden que esto nos afecta y botan sus desechos”.

El 70% de la basura que llena ese surco son plásticos como botellas, bolsas de refresco, leche y yogurt y bolsas negras.

Tres de diez lugareños abordados por La Razón se quejaron del olor que emana de la planta engarrafadora de gas de Senkata. “Nos hace mal, a mí me duele la cabeza porque se siente como gasolina y a veces a gas; es muy fuerte, por momentos insoportable. El lugar ha quedado muy céntrico y cerca de  las viviendas”, manifestó Nelly Colque. Los vecinos se quejaron de la presencia de agua roja y de otros colores, generada por las curtiembres que se encuentran en el Distrito Municipal 2, cerca de la zona Convifac. “Esto ha disminuido, hicimos los reclamos correspondientes y la situación bajó, sin embargo, aún se pueden hallar  residuos con el mal olor y el color rojizo”, mencionó Quispe Lovera.

En la zona General Pando y Unificada Potosí hay terrenos baldíos en medio de las viviendas, que se han convertido en botaderos de basura y de animales muertos. Por ejemplo, La Razón vio un perro muerto al lado de una vivienda en la que jugaban tres niños menores de siete años.

“Si hubieran venido el martes de ch’ alla habrían encontrado muchos perros, no sólo en estos terrenos, sino en todo este lugar, es normal que boten animales. Lo que más se ve son perros, gatos, gallinas, palomas y a veces ovejas muertos”, mencionó Nieves Chura, vecina y vendedora del lugar.

Cerca de la urbanización Unificada Potosí se encuentra una empresa maderera que despide partículas y residuos de madera,  que según los habitantes del lugar se diseminan por toda el área y penetra en las viviendas.

Los vecinos pidieron la presencia del Alcalde, Édgar Patana, para que verifique lo que sucede a lo largo de esta avenida.

Enlocetado, sólo para un sector

La Alcaldía no cuenta con proyectos para el mejoramiento de toda la avenida Arica, que actualmente es de tierra. Sólo arreglará los primeros cuatro kilómetros que están ubicados en el Distrito 1.

Pese a que los vecinos demandan obras de pavimento, jardineras e instalación de alcantarillado en diversas viviendas, en la Unidad de Proyectos Viales de la Alcaldía no existe un registro ni solicitud para ejecutar esos trabajos.

La técnica Elisa Gutiérrez, dijo  que sólo tienen solicitudes del Distrito 1. “Éstas son menores, hablamos de enlocetados”.

El presidente de la zona General Pando, Juan Quispe Lovera, mencionó que el 60% de las viviendas está conectada a la red primaria de alcantarillado sanitario. “Queremos que se instale a los demás y que se les dé un apoyo porque es un problema de falta de dinero”.

Martha Chura explicó que no se conectó a la red por falta de recursos económicos. “Usamos como baño la canalización, no tenemos otra opción”.

Alcaldía se compromete a realizar controles

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Alcaldía se comprometió a realizar un control ambiental en la avenida Arica, luego de que los vecinos del Distrito 8 manifestaron su preocupación por la presencia de basura, animales muertos y malos olores.

El jefe de esta unidad, Abraham Quelca, indicó que su labor consiste en efectuar este tipo de operativos. “Trabajaremos de oficio, iremos al lugar para verificar qué es lo que está sucediendo con precisión”.

Dijo que los desechos de las empresas que se encuentran en el sector no han reportado índices de contaminación, sin embargo se realizarán operativos para verificar que no hayan vulnerado las normas.

Recalcó que su visita será sorpresiva debido a que si lo anuncian, las empresas reducen su producción el día de la revisión para mostrar una baja polución.

Se controlará si las empresas tienen el Registro Ambiental Industrial (RAI), que es un requisito indispensable para acceder a la licencia de funcionamiento.

Asimismo, convocó a las diferentes empresas e industrias, que realizan sus operaciones en esta urbe, a inscribirse en el RAI para lograr un mejor control ambiental en la urbe.

“Al momento existen 2.203 industrias registradas en el RAI y esperamos que siga subiendo esta cantidad”, manifestó.

La autoridad ambiental anunció que en marzo se ejecutará un proyecto mediante el cual se realizará una valoración del grado de polución en cada uno de los 14  distritos de este municipio.

Este proyecto finalizará entre julio y agosto, y servirá para elaborar programas de prevención contra los daños ambientales. “Hay distritos que tienen cierto tipo de contaminación más que los otros, pero no podemos aventurarnos a decir cuáles y en qué medida sin tener los datos precisos”.

Uno de los factores de mayor riesgo son las curtiembres, que también serán controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia