Ciudades

En 3 avenidas de El Alto la señalización es deficiente

Las avenidas Litoral, 6 de Marzo y Julio César Valdez, en El Alto, no tienen la señalización completa y la que colocó la Alcaldía no es respetada por los choferes ni peatones. Según Tránsito, el problema se debe a la falta de educación.

Caos. Minibuses con la puerta abierta, gente en la calle y un policía. Fotos: Nicolás Quinteros.

Caos. Minibuses con la puerta abierta, gente en la calle y un policía. Fotos: Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:26 / 11 de febrero de 2013

Las avenidas Litoral, 6 de Marzo y Julio César Valdez, en El Alto, no tienen la señalización completa y la que colocó la Alcaldía no es respetada por los choferes ni peatones. Según Tránsito, el problema se debe a la falta de educación.

“Es evidente que nos falta señalizaciones de destino en algunos casos y de tránsito. Tenemos la intención —en este año— de mejorar estos aspectos”, explicó el jefe de la Unidad de Señalización y Semaforización de la Alcaldía, Rolando Fernández.

Del total de accidentes de tránsito registrados en lo que va del año, el 20% ocurrió en esas tres avenidas. Según el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Edgar López, el exceso de velocidad y la falta de educación vial en choferes y peatones son las principales causas de los siniestros.

Observación. Un equipo de La Razón recorrió las tres avenidas y pudo constatar la falta de respeto a las normas de tránsito, a pesar de que existe la señalización en varios sectores de esas vías de la ciudad.

Letreros poco visibles, paso de peatones que no se usan, semáforos omitidos pese a que la luz está en rojo, rompemuelles sin señalización, vehículos estacionados en doble vía, entre otros.

La avenida 6 de Marzo —que comienza en el peaje del autopista y recorre los distritos 1, 2 y 8 de norte a sur— cuenta con diez puntos de paradas entre las calles 1 y 11, en los carriles de ida y vuelta; estos puntos no se respetan y se omiten, lo mismo que los semáforos de tecnología Led instalados en esa ruta hace poco menos de un año.

Los semáforos tienen contadores regresivos que anuncian cuántos segundos faltan para que cambie la luz de verde a rojo.

En las tres avenidas se puede observar a personas intentando abordar minibuses o micros en medio de la calzada. Al estacionar en medio de la calle se produce el congestionamiento.

También en las tres vías los pasos de peatón no son usados, López explicó que ante este tipo de señales los vehículos deberían frenar al ver a una persona que intenta cruzar la calle. “Los peatones tienen la prioridad, los choferes deben frenar”, explica, sin embargo, no se cumple.

En ninguna de las tres avenidas recorridas fueron instalados letreros de destino. La Litoral una de las más extensas, sólo cuenta con letreros de intersección con otras avenidas, pero no detalla a dónde puede uno llegar si toma una de esas rutas.

En la Julio César Valdez, hay letreros para reductores de velocidad, pero no se notan de noche.

Tránsito capacita a 5.000 niños, aún falta

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto capacitó en 2012 a cinco mil niños y niñas en educación vial en el Parque Vial infantil que instaló en Villa Adela y prepara un plan con seis ejes, uno de ellos está orientado a la capacitación en unidades educativas, juntas y organizaciones sociales, vecinales y del sector del transporte.

“Estamos con la proyección de llegar a más población. Son los niños los que ahora están enseñando a los padres a respetar las normas. No es suficiente, pero es un gran logro”, dijo el director del OOT, coronel Edgar López. El primer Parque Vial Infantil Juancito Pinto cuenta con un circuito de señalizaciones de tránsito que permitirá a niños y adultos, de manera lúdica, aprender sobre las regulaciones del tráfico, tanto vehicular como peatonal. La infraestructura demandó una inversión de dos millones de bolivianos y se levanta sobre un área de 2.000 metros cuadrados.

Las clases a los niños y niñas las imparte el Instituto de Investigación Técnico-Científico de la Universidad Policial (Unipol) Mariscal Antonio José de Sucre.

López afirmó que el plan que presentará el OOT después de Carnaval incluye este tipo de actividades para reforzar la cultura y educación vial en el ciudadano.

“Los seis ejes van ligados uno del otro porque no se puede mejorar un aspecto y obviar otros. Todo es integral”, advirtió.  

No existe un detalle de señales instaladas

La unidad de Señalización y Semaforización no tiene un registro de la cantidad de señales verticales y horizontales que colocaron en la ciudad.

Estima que hacen falta al menos 350 intersecciones en las que se debería colocar semáforos para mejorar la transitabilidad de vehículos.

“En cuestión de señales falta colocar más, estamos quizás en el 50% del total que deberíamos tener. Queremos aclarar que antes no se había hecho instalaciones como en esta gestión municipal”, explicó el jefe de esta Unidad, Rolando Fernández.

Para este año aún no se ha designado un monto que permita el funcionamiento de la unidad, Sin embargo, es posible que incluyan el presupuesto al momento de reformular su Plan Operativo Anual, lo que permitirá mejorar, reponer o instalar nuevas señales.

“Desaparecen por dos razones. O las chocan en estado de ebriedad y quedan en desuso o se las roban”, precisó Fernández.

Agregó que se ha proyectado colocar señalización en las principales avenidas de EL Alto para que indiquen el lugar al que se puede dirigir un conductor si toma una determinada vía.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia