Ciudades

La banda de cogoteros está acusada de 69 asesinatos

Delito. Usaron 4 minibuses y 3 autos; operaban en las madrugadas

Atracadores. ‘Cumbayo’ (a la derecha), custodiado por efectivos del GICE, junto a Galo Mamani (a la izquierda), integrante de su banda.

Atracadores. ‘Cumbayo’ (a la derecha), custodiado por efectivos del GICE, junto a Galo Mamani (a la izquierda), integrante de su banda. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / J.R. Castellón, W. Farfán / El Alto

01:57 / 16 de febrero de 2012

La banda de cogoteros liderada por Julio Edwin Valdez Campos, alias ‘Cumbayo’ o ‘El Negro’, fue acusada ayer por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de haber cometido, en la ciudad de El Alto, 69 asesinatos entre 2011 y 2012.

Este delincuente, que se presume operaba en El Alto desde hace dos años, fue presentado ayer a los medios de comunicación junto a su cómplice Galo Mamani Mamani; ambos serán puestos en manos de la Fiscalía.

De acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Cumbayo no actuaba en todos los atracos, sino que organizaba a su grupo de cómplices. Operaban entre las 04.00 y las 06.00 de la madrugada a bordo de minibuses, especialmente en las avenidas Cochabamba, Litoral y Bolivia.

La investigación y los operativos de captura, realizados el martes, fueron encabezados por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Este grupo siguió a Cumbayo durante un mes, pero la certeza de que éste era el líder de la banda la tuvieron cuando el fin de semana llamó a la cárcel de San Pedro (La Paz) para pedir que cuiden a cuatro delincuentes detenidos el fin de semana, informó el GICE.

La banda de cogoteros está integrada además por: Alberto Chauca Chauca, Yuli Gutiérrez Jiménez, Javier Paco Calisaya Julio, Galo Mamani Mamani, Nelson Javier Paco Espinoza, José Paolo Gonzales, Boris Alberto Gonzales y Cristian Aldo Chávez Jemio.

El martes también fue aprehendida la amante de Cumbayo, de nombre Judith. Ésta tenía esposo e hijas, que no sabían nada de los atracadores.

En instalaciones de la FELCC de El Alto se encuentran retenidos cuatro minibuses y tres autos, que eran utilizados para realizar los atracos.

La forma en que operaban, explicó el coronel Jorge Toro, director nacional de la FELCC, consistía en servicios de transporte con un minibús, a bordo del cual se encontraban otras tres personas cómplices, además del voceador.

Cuando la víctima subía al motorizado, avanzaban entre tres y cuatro cuadras y la cogoteaban usando regularmente una chalina. Luego de robarle, su cuerpo era arrojado a la carretera, a veces con vida, a veces no.

Según el registro de la FELCC de El Alto, entre 2011 y 2012 son 69 las víctimas mortales y, al menos, 60 las personas que sobrevivieron y que presentaron denuncia ante la Policía.

Cumbayo, que tiene 37 años y es oriundo de Chicaloma, los Yungas, fue aprehendido en la zona Las Delicias, en la calle 14 de Septiembre de El Alto.      El operativo se realizó en el día, pues los atracadores dormían cuando había sol y salían a asaltar en las noches y madrugadas. Los primeros cuatro delincuentes fueron aprehendidos el fin de semana, y éstos habrían confirmado que el líder era Cumbayo.

Durante los allanamientos del martes, a tres domicilios, la Policía también se incautó de 10 celulares, ropa presumiblemente de los atracados, armas de fuego, billeteras y letreros que utilizaban en los minibuses.

El GICE considera que la banda fue desbaratada con las detenciones. La FELCC pidió que las víctimas se presenten e identifiquen a los aprehendidos. 

Vecinos se organizan

DefensaLos vecinos de la zona Las Delicias, donde vivía Cumbayo, sañalaron que se organizaron para defenderse de los atracadores. Dijeron que “plantaron” llantas en las calles, realizan rondas en las noches y se armaron con palos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia