Ciudades

Otros nueve barrios también sufren cortes de agua potable

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) publicó, en su momento, la nómina de 39 barrios que sufrirán una baja de presión en el suministro de agua potable en El Alto. Pero La Razón comprobó que no sólo ésas son las afectadas, sino, al menos, otras nueve, que también están con cortes en el servicio.

Jimmy, de la zona Ingavi, una de las que sufre de cortes, traslada baldes con agua. Foto: Pedro Laguna.

Jimmy, de la zona Ingavi, una de las que sufre de cortes, traslada baldes con agua. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición impresa) / M. Rivas / El Alto

00:00 / 03 de diciembre de 2012

La Razón verificó que los barrios 18 de Diciembre, Senkata, Ingavi, Villa Alemania, Litoral, Los Pinos, 16 de Febrero, Pacajes y 14 de Septiembre, que no figuran en la lista oficial de EPSAS,  también padecen diariamente con la falta de provisión del líquido.

“Aquí el agua escasea, hay días que incluso han cortado desde la mañana hasta las 17.00 y nadie reclama o no puede hacerlo. Aún así nos cobran por el deficiente servicio”, se quejó Pablo López, vecino de Villa Alemania.

También baja la presión de entrega del líquido en la zona Pacajes, aunque sólo los sábados y domingos. Aquí los vecinos piden a las autoridades que por lo menos se les informe de estas interferencias. “Sino es EPSAS, entonces que sea el Alcalde o el Ministro de Medio Ambiente que nos comunique, pero ya estamos hartos de esta situación”, así se expresó Ricardo Laura.

En la zona 18 de Diciembre del Distrito Municipal 8, los cortes de agua son permanentes. Octavio Choque Trujillo, director del colegio que lleva el mismo nombre del barrio, llevó al periodista de este medio de comunicación hasta un grifo en el patio del establecimiento y lo abrió, pero de él no salió ni una gota.

“Sucede todos los días y a cualquier hora. Los baños y las cocinas se quedan sin agua”, enfatizó.

Al justificar la falta de agua en otras zonas, ajenas a las listas oficiales, el gerente regional de EPSAS en El Alto, Diego Contreras, explicó que la nómina autorizada por la Autoridad de Control y Fiscalización del Agua es sólo referencial.

“Sucede que el sistema no está delimitado como lo imaginamos en el papel. No es precisa como cuando la entregamos en un informe, como en  el caso de la última lista”, explicó.

Pese a las quejas por la falta de agua, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, sólo pidió paciencia a la población y apoyo a “esta fase por la que atraviesa El Alto”. También añadió: “Lo que no quiere decir que no queremos soluciones, ya”.

No creen que baja presión se traduzca en cortes

Pese a la comprobación que hizo este medio de comunicación de que la baja de presión en el suministro de agua, anunciada por EPSAS, se traduce en cortes en el servicio, el gerente regional de esta empresa, Diego Contreras, “no cree” que esto suceda.

“Los cortes no están autorizados y sinceramente no creemos que se estén realizando”, dijo el Gerente Regional.

Aunque renglón seguido,  Contreras achacó los cortes a los vecinos, pues señaló que el mal uso del líquido por parte de los habitantes provoca que en las horas de baja de presión se disminuya aún más la dotación en otros sectores. Aunque también indicó que otra posible causa de falta de agua son los daños que sufre la infraestructura de distribución.

No obstante, anunció que funcionarios de esta empresa realizarán un recorrido y estudio en las zonas donde los vecinos se quejan de la falta del servicio básico.

“El plan de contingencia se aplicará cuando el sol sea radiante y haya cielos despejados”, agregó el gerente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia