Ciudades

Presidente urge soluciones estructurales y definitivas al problema de la basura en La Paz

El presidente Evo Morales dijo que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente buscar información sobre programas modelo y nuevas tecnologías para industrializar la basura.

El área donde ocurrió el derrame de lixiviados en Alpacoma. Foto: Alcaldía de Achocalla

El área donde ocurrió el derrame de lixiviados en Alpacoma. Foto: Alcaldía de Achocalla

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:41 / 13 de agosto de 2019

El presidente Evo Morales instó este martes a la Alcaldía de La Paz a encontrar soluciones estructurales, permanentes y definitivas al tema de la basura y se comprometió a seguir cooperando en este objetivo en la medida de las atribuciones que tiene el Ejecutivo.

“Hay que buscar soluciones estructurales, no solamente paliativas o momentáneas; ahora con el reciclado, la industria de la basura, ahora hay tecnologías. Intentaremos siempre ayudar porque es una ciudad que no puede estar con basura, si hay paros o bloqueos”, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente buscar información sobre programas modelo y nuevas tecnologías para industrializar la basura y de esa manera coadyuvar a resolver esta problemática.

El 15 de enero de este año se reportó un deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terren,o y el martes 30 de julio se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.

El lunes 5 de agosto comenzó la presentación de propuestas para la auditoría ambiental de Alpacoma, mientras la Fiscalía solicitó la detención domiciliaria para el alcalde Luis Revilla por el colapso de ese relleno sanitario.

El uso del relleno fue extendido extraordinariamenmte hasta el 20 de octubre y los pobladores de Achocalla anunciaron que no permitirán que se extienda un día más y anunciaron el bloqueo de las rutas de ingreso desde el 21.

(13/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia