Ciudades

Morales viabiliza acuerdo entre La Paz y Achocalla por la basura; dispone que las FFAA apoyen

El bloqueo será levantado y por dos meses se permitirá el depósito de basura en el relleno sanitario de Alpacoma, hasta su cierre definitivo. Habrá una auditoría para establecer responsabilidades

El presidente Evo Morales (c) junto a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla (i), y de Achocalla, Damaso Ninaja.

El presidente Evo Morales (c) junto a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla (i), y de Achocalla, Damaso Ninaja. Foto: Presidencia prensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:43 / 28 de enero de 2019

El presidente Evo Morales interviene en la problemática de la basura de La Paz y viabiliza la firma de un acuerdo entre los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Dámaso Ninaja, que levanta el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma y activa la participación de las Fuerzas Armadas en un operativo de emergencia de recojo de basura acumulada en la calle.

Las tres autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial la tarde de este lunes. El acuerdo permite el depósito de basura por dos meses en la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma, tiempo en el que se deberá trabajar en su cierre definitivo y en la búsqueda de otra área de depósito.

También, entre otros puntos, se determinó una auditoría para establecer causas, efectos y responsabilidades en el deslizamiento que provocó que 200.000 toneladas de basura sean derramadas en 10 hectáreas, además de 10.000.000 de litros de lexiviados.

Morales informó que decidió intervenir en la solución de la problemática teniendo en cuenta que el lunes empezarán las labores escolares y los niños pueden estar expuestos a enfermedades.

Minutos antes de comparecer ante los medios con Revilla ya había tenido una reunión y conferencia de prensa con Ninaja y dirigentes de Achocalla, en la que anticipó la disposición de acuerdo por razones humanitarias. "Se firma el convenio y se levanta el bloqueo", indicó el alcalde de Achocalla en ese momento.

En el acuerdo quedó establecido que las Fuerzas Armadas coadyuvarán en el operativo de emergencia de recojo de la basura acumulada en La Paz y que, según cálculos de Revilla, llega a 1.500 toneladas.

"Mañana (martes) tenemos reunión a las cinco de la mañana con el Mando militar para que preparen sus camiones, volquetas y operar", sostuvo el mandatario.

La noche del martes 15 de enero un deslizamiento provocó el derrame de basura y de lixiviados del relleno sanitario en una extensión de 10 hectáreas de terreno, lo que desató un problema sanitario y el bloqueo en Alpacoma.

Revilla agradeció la intervención de Morales en la solución del conflicto y la firma de un acuerdo que, dijo, recoge las propuestas de su administración. (28/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia