Ciudades

Revilla espera se retire toda la basura de las calles hasta el fin de semana; pide a Defensa más volquetas de las FFAA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que solicitó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, incrementar el número de volquetas de las Fuerzas Armadas que ayudan a recoger la basura

Un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas en los trabajos de recojo de basura en las calles paceñas.

Un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas en los trabajos de recojo de basura en las calles paceñas. Foto:

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:37 / 31 de enero de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calcula que hasta el fin de semana se retire el 100% de la basura que permanece acumulada en contenedores de distintos puntos de la ciudad, y solicitó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, mayor cooperación en esa tarea con el incremente del número de volquetas de las Fuerzas Armadas.

La denominada crisis de la basura se extendió por 12 días debido al cierre del relleno sanitario de Alpacoma por un bloqueo de vecinos del municipio de Achocalla, tras el deslizamiento de parte del relleno que derivó en el derrame de lixiviados y desechos la noche del 15 de enero en un área de 10 hectáreas.

"Se estima que hasta este viernes podamos tener un 80% de la situación normalizada y hasta el fin de semana el 100%", sostuvo.

Las tareas de recojo de basura empezaron el 28 de enero luego que Revilla y su homólogo de Achocalla, Dámaso Ninaja, firmaran un acuerdo que suspendió el bloqueo y abría un plazo de solo dos meses para el depósito de basura y cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma.

El presidente Evo Morales intervino en el conflicto y viabilizó un acuerdo. Además instruyó a las Fuerzas Armadas coadyuvar en el recojo de las 1.500 toneladas de desechos acumulados en los contenedores y en las calles.

Revilla informó que solicitó a Zavaleta incrementar el número de volquetas de las Fuerzas Armadas (FFAA) para acelerar el trabajo desplegado hasta el momento.

"Hablé esta mañana con el Ministro de Defensa, y estamos coordinando. Le pedí que pueda incrementar más volquetas de tal manera que todos podamos coadyuvar para que la situación se normalice lo más pronto posible”, expresó.

Más de 1.000 militares fueron movilizados desde el 28 de enero para colaborar en la limpieza. Ese lunes 28, Revilla había previsto que la totalidad de la basura sea recogida hasta el mediodía del martes pasado, pero la basura continua en las calles debido a que las familias anoticiadas del acuerdo sacaron la basura de sus casas y porque recién el miércoles fue habilitó el relleno de Alpacoma. (31/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia