Ciudades

Los benianos apuestan a darle valor agregado a la ganadería

Plan. La industrialización de la carne y la pesca, la explotación forestal y la pequeña industria son sus retos

Puntal. Beni aporta con más del 70% de carne a los nueve departamentos.

Puntal. Beni aporta con más del 70% de carne a los nueve departamentos.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

01:25 / 17 de noviembre de 2012

Con un hato calculado en aproximadamente 3 millones 200 mil reses, Beni continúa siendo la capital ganadera de Bolivia; ahora se traza como objetivo industrializar la carne bovina, apostar por la explotación forestal, de la pesca y por la pequeña industria.

En vísperas del 170 aniversario de su creación, el departamento aún tiene a la ganadería como puntal de su economía. No por nada, entre 36% y 40% de su población, estimada en más de 445 mil habitantes, trabaja en este rubro de manera directa y 58%, indirectamente, según informes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni).  

Ahora se pretende dar un paso más en esta cadena productiva, con proyectos de industrialización en el sector. “Hablamos del aprovechamiento de los derivados de la ganadería como el cuero” y la carne, anuncia el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, quien añade que la explotación sostenida de la madera, la pesca y el impulso a la pequeña industria con derivados de frutas son otras apuestas en la carpeta.

El gerente general de la Fegabeni, Carmelo Arteaga, aplaude la idea de darle valor agregado a su rubro, pero aclara que para aplicar esto con la carne vacuna, primero se deben cumplir dos requisitos elementales. “Hay que pensar en frigoríficos y mataderos, pero principalmente en contar con energía eléctrica permanente y a un costo adecuado, porque ahora ésta se corta”.

Hace unas semanas, la Gobernación inauguró un nuevo degolladero en Santa Ana del Yacuma. Zambrana comenta que éste ayudará a los ganaderos. “El faenado de reses debe hacerse en nuestra región y desde aquí sacar la carne no sólo a La Paz y Santa Cruz, sino a Cochabamba, Sucre y Tarija”. Y opina que en estos planes será vital la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como puente para acceder a otros mercados. Pero también se mira al extranjero: Beni exportó en 2011 dos toneladas de carne sin hueso a Venezuela, informa el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En la región, 49% de sus 213.514 kilómetros cuadrados son bosques potencialmente aprovechables, según otros estudios. Aparte, Beni, después de un elevado y excepcional crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 10,4% en 2006, impulsado por la producción agrícola, los siguientes años no superó la tasa del 3,8 %, revela un estudio de la Fundación Milenio.

Detalles económicos

Campos

El 54% de tierras del Beni son aptas para la gran ganadería, según Carmelo Arteaga, gerente general de la Fegabeni. Aparte, los ríos albergan al menos 400 especies de peces.

Compras

Beni importó 196 productos por $us 11 millones el año pasado, desde diésel ($us 3 millones) hasta vehículos, de acuerdo con los datos del IBCE.

El turismo y los ríos son otras vetas  para explotar

El paseo turístico de La Costanera en la localidad de Riberalta es una de las nuevas opciones turísticas de Beni, que se suma a la ruta de San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y Reyes. “La Costanera es el primer paseo turístico en Riberalta que pretende impulsar aún más el turismo en tierras benianas”, resume Jerjes Mercado, director general ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

El sitio fue construido con un presupuesto de $us 5,5 millones provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple e incluye otros servicios turísticos en esa zona beniana. El flamante atractivo fue inaugurado en mayo.

Carreteras. Mercado está convencido de que en Beni “los ríos deben convertirse en las carreteras” para el transporte. Para impulsar esto, su repartición estatal fomentó la creación de la Empresa Naviera, que traslada carga, pasajeros y turistas desde el río Beni a Gundonovia y desde ese puerto a los ríos Sécure e Ichoa, dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Paralelamente, el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, insiste en que una de las asignaturas pendientes de la inversión estatal son, precisamente, las carreteras. “Pronto hay que resolver esta deficiencia de transporte”, precisó la autoridad regional.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia