Ciudades

Los bloqueadores rompen con Cocarico

Asamblea pide dialogar con una comisión del Gobierno nacional.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 03 de abril de 2013

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, que mantiene bloqueada Copacabana desde hace 12 días, rompió el diálogo con el gobernador de La Paz, César Cocarico, a quien esperaron ayer en Marca Wacuyo.

Cocarico decidió no asistir por temor a ser tomado como rehén y citó a los comunarios a un encuentro hoy, pero en Huatajata, para discutir su demanda de construcción de tres puentes sobre el Titicaca (Wiñay Marka).

“Un ampliado ha tomado la decisión de no dialogar con la Gobernación y trabajar directamente con el Gobierno central. El bloqueo continúa y se va a masificar con huelgas de hambre en La Paz de los residentes”, dijo el dirigente provincial Víctor Condori. El 25 de marzo los comunarios iniciaron un bloqueo para lograr que las autoridades se comprometan a ejecutar el proyecto Wiñay Marka.

El prolongado bloqueo —que comenzó contra el alza del pasaje lacustre de Bs 1,50 a Bs 2— ha ocasionado la escasez de alimentos y la carencia absoluta  de otros para la venta. Ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico, insistió en la alternativa de tender un puente sobre el Estrecho de Tiquina. 

Para explicar su posición, convocó a las 13.00 de hoy a los dirigentes provinciales a una reunión en el hotel Pachamama de Huatajata, a la que los comunarios anticiparon que no asistirán. “Si tienen la voluntad de solucionar el problema van a asistir a Huatajata, que es un punto neutral”, manifestó Cocarico, quien descartó que la Policía vaya a levantar los bloqueos en las rutas Copacabana-Tiquina y Copacabana-Kasani.

En La Paz, Rolando Cruz, de la Asociación de Residentes de Copacabana, anunció que si hoy no se despeja el camino, “los pobladores saldremos a desbloquear con nuestras manos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia