Ciudades

Achacachi mantendrá el fin de semana el bloqueo en la carretera a Copacabana

Los movilizados buscan extender su medida de presión a otras regiones. El ministro César Cocarico dijo que es “imposible” que el Gobierno pueda promover la renuncia del alcalde Édgar Ramos.

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto: APG

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:20 / 25 de agosto de 2017

La tensión persiste en la carretera La Paz-Copacabana y no cesará este fin de semana; por el contrario, los dirigentes de Achacachi buscan consolidar más alianzas para fortalecer su protesta que lleva cuatro días.

Mientras, en el Gobierno consideran “imposible” promover la renuncia del alcalde Édgar Ramos, principal factor del conflicto.

Piedras, promontorios de tierras, llantas quemadas y bloques de cemento que dividen la nueva carretera son utilizados para interrumpir el tráfico vehicular, no solo a Copacabana y Achacachi, sino también a Pucarani y otras comunidades. Esta situación no cambiará el fin de semana ya que los movilizados decidieron no retroceder hasta que se atiendan sus demandas.

El dirigente Mario Mayta informó a La Razón Digital que ahora los movilizados exigen una reunión con el presidente Evo Morales y la “renuncia voluntaria” de Ramos, porque –advirtió- no están dispuestos a esperar hasta fin de año para activar el proceso de referéndum revocatorio contra la autoridad municipal electa en 2015.

Además demandan la libertad de Esnor Condori y otros dos maestros encarcelados tras revocarse su detención domiciliaria. Los tres son vinculados con los hechos de violencia ocurridos en febrero en esa población.

Mientras no se acepte la demanda, la protesta persistirá y tiende a extenderse a otras regiones del altiplano, principalmente. De hecho, el dirigente reveló que al punto de bloqueo llegó una misión de Challapata, Oruro, que tiene similar problema municipal y que anunció está dispuesta a sumarse desde el lunes a la protesta.

También se hizo público un pacto con los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) opuestos al levantamiento de la intangibilidad, que se concretó con la vigencia de la ley 266. El sector del transporte interprovincial de La Paz advirtió con sumarse a la protesta en las 20 provincias de no ser resuelto el problema por las pérdidas económicas que les significa.

Desde la terminal interprovincial de El Alto fueron suspendidos los viajes hacia Copacabana y otras poblaciones. Para el lunes preparan una marcha desde los puntos de conflicto hacia La Paz, aunque eso no significará el levantamiento de la protesta en la carretera, aseguró Mayta.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, cuestionó la protesta y aseguró que es imposible promover la renuncia de Ramos, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque está amparado por normas legales vigentes, y tampoco anular un juicio contra quienes generaron los hechos de violencia de febrero en Achacachi porque el Ejecutivo no es parte del proceso.

“El señor Elsner Larrazábal, presidente del comité cívico, no quiere bajar la tensión, porque le conviene alargar la vigencia del problema”, denunció el ministro, quien negó en una entrevista con RTP la posibilidad de viabilizar una reunión con Morales cuando la intención del encuentro es exigir promover la renuncia de Ramos.

Felipe Quispe, exdirigente campesino y uno de los actores centrales de los bloqueos de 2000 en medio de la guerra del agua en Cochabamba, es responsable de organizar la protesta de los movilizados de Achacachi. Ayer dijo que extenderán el bloqueo y que gestionan alianzas con dirigentes que lo conocen y apoyan desde su etapa de dirigente.

Ramos es acusado de irregularidades en el ejercicio de su gestión y desde los conflictos de febrero, cuando se quemó su vehículo y casa, no se conoce desde donde gobierna. En esa fecha, los denominados Ponchos Rojos apedrearon y saquearon varios negocios en represalia a los cuestionamientos a la gestión del alcalde.

Cocarico cuestionó la gestión edil y dijo que tienen conocimiento de la construcción de una cancha sin que esté inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) y de un mingitorio construido por medio millón de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia