Ciudades

Tres puntos de bloqueo afectan vía a Copacabana y la Policía se repliega

La dirigencia de Achacachi anuncia nuevas protestas a partir del lunes, mientras que desde Pucarani, una población afectada por el bloqueo, se advirtió con desbloquear

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto: APG

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto archivo: APG

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

13:47 / 26 de agosto de 2017

Los pobladores de Achacachi mantenían este sábado los tres puntos de bloqueo en Santa Ana, Corapata y el camino que conduce a la capital municipal exigiendo la salida de su alcalde Edgar Ramos. En tanto que la Policía continuó su repliegue a una zona próxima a El Alto.

“Nuestros compañeros siguen en los tres bloqueos y así estaremos hasta el lunes cuando se realice un cabildo con otras organizaciones de toda la Provincia Omasuyos. Ahí definiremos las próximas estrategias”, anunció el dirigente Mario Mayta.

Desde Pucarani, el alcalde Francisco Hidalgo ratificó el ultimátum para que los achacheños se retiren de Corapata, el punto de desvío que lleva a la capital pucaraneña. La Policía, que el viernes estaba en Corapata, se replegó este sábado hasta Vilaque, sector más cerca de la ciudad de El Alto.

El bloqueo fue iniciado el martes en demanda de la renuncia de Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes que fueron enviados a la cárcel una vez fuera revocada la detención domiciliaria. Están procesados por los hechos de violencia de febrero.

En febrero, los vecinos de la capital protagonizaron una movilización que terminó con la quema de la casa y el vehículo del alcalde, quien no gobierna desde la ciudad intermedia de Achacachi, sede de sus funciones. Los llamados Ponchos Rojos, en ese entonces y en represalia apedrearon viviendas y saquearon negocios.

Una “alfombra” de piedras cubre la carretera que impide el tráfico a la población turística y fronteriza con Perú, Copacabana. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó el viernes que la protesta tiene tintes políticos y que la participación de Felipe Quispe, El Mallku, es una prueba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia