Ciudades

El bloqueo se endurece con 18 puntos y surgen peleas internas

En ambos trayectos se pudo observar gran cantidad de árboles caídos, promontorios de tierra y piedras formadas en fila, ramas de pinos, pedazos de maderas, cables extendidos y hasta algunas llantas desperdigadas.

La Razón / Micaela Villa / Copacabana

01:15 / 30 de marzo de 2013

El bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana se endureció ayer con nuevos 14 puntos de bloqueo, con los que suman 18, los cuales incluso cortaron el tráfico hacia la fronteriza  Kasani, en el lado peruano. Pero también surgieron peleas internas entre los bloqueadores. 

En ambos trayectos se pudo observar gran cantidad de árboles caídos, promontorios de tierra y piedras formadas en fila, ramas de pinos, pedazos de maderas, cables extendidos y hasta algunas llantas desperdigadas.

Los pobladores exigen que se apruebe la construcción de, al menos, un puente en el estrecho de Tiquina, aunque no descartan el proyecto Wiñay Marka que consiste en la construcción de tres puentes de una extensión aproximada de 7.000 metros sobre el lago Titicaca.

Los comunarios también se oponen a la elevación de pasajes de Bs 1,50 a Bs 2,00 para cruzar en lanchas el estrecho de Tiquina.

MESES. “Va a durar un mes, dos meses, la gente está decidida, hay que hacerlo hasta lograr su objetivo. Hay capricho, el responsable y que arruina esto es el gobernador (César Cocarico). Hasta ahora (ayer) hay 18 puntos de bloqueo, y vamos a seguir manifestando”, dijo Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, que lidera la medida.

El dirigente indicó que sólo se retirarán de los puntos cerrados cuando el gobernador Cocarico firme, por lo menos, la aprobación del proyecto Tiquina. “Que no vengan a engañarnos con promesas falsas, que se regule los pasajes y que nos garanticen que los de Tiquina no nos amedrentarán”.

Cocarico descartó la posibilidad de realizar el proyecto Wiñay Marka por considerarlo poco factible técnica y financieramente.

A las 18.00, un grupo de bloqueadores, vecinos y comerciantes fueron a sacar a golpes a la dirigencia del bloqueo de la Residencial Copacabana, porque, según unos, ésta estaba bebiendo alcohol, y según otros, porque habría estado negociando un acuerdo a espaldas de las bases.

En el grupo agredido estuvieron comprometidos el alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, el dirigente de los campesinos, Víctor Condori, y el diputado de la región, Lucio Huaycho, y otros tres dirigentes. Ellos fueron conducidos a la plaza del pueblo, donde estaban retenidos hasta el cierre de esta edición. Mientras tanto, una comisión de la Gobernación de La Paz llegó hasta Copacabana, cerca de las 20.00, y se instaló en las oficinas de la Naval, donde aguardaba a los dirigentes para iniciar el diálogo.

Pero hasta el cierre de esta edición, 22.00, las conversaciones no se habían iniciado porque los dirigentes seguían retenidos en la plaza del pueblo.

En la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó a los campesinos a que instalen la mesa de diálogo para alcanzar soluciones técnicas. “La Gobernación ha manifestado que lo razonable sería trabajar sobre la propuesta de un puente sobre el estrecho de Tiquina, ya que los tres puentes son inviables”, sentenció.

Los vecinos protestan

Sí al puente

Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, manifestó que su sector no está de acuerdo con el bloqueo porque perjudica al turismo. Empero, dijo que aceptan la construcción del puente.

La Naval y la Alcaldía prometen evacuar fieles

La Fuerza Naval de Copacabana informó ayer que en caso de que hoy persista el bloqueo de los campesinos, habilitará una embarcación para evacuar a unos 200 peregrinos hasta Tiquina, y si existe más gente que demande el servicio, la embarcación retornará para trasladar más personas.

En la noche, unos 30 fieles hicieron fila en puertas de la Naval, e incluso armaron sus carpas, para esperar la nave prometida. El viaje por el lago Titicaca desde Copacabana hasta Tiquina demora, al menos, dos horas.

Al mediodía de ayer, la Alcaldía de Tiquina habilitó dos volquetas para transportar a los creyentes, los cuales inmediatamente los abordaron, pero en vano ya que no pudieron avanzar debido al bloqueo. Anoche, mientras estaba retenido en la plaza de Copacabana, el alcalde Fernando Quispe se volvió a comprometer a habilitar los motorizados para hoy. Pero el bloqueo persiste.

En la mañana hubo otra pelea en el Mercado Central, donde fueron encerrados comerciantes y comensales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia