Ciudades

Un bloqueo logra sextuplicar el POA de infraestructura escolar

El Alto. La Alcaldía promete un presupuesto de Bs 100 millones

Protesta. El bloqueo de los padres de las juntas escolares efectuado en el cruce a Viacha.

Protesta. El bloqueo de los padres de las juntas escolares efectuado en el cruce a Viacha. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:15 / 19 de noviembre de 2013

Una movilización de padres de familia, que bloqueó las carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y la avenida 6 de Marzo, logró que la Alcaldía de El Alto se comprometa a incrementar el presupuesto de refacciones de colegios de 16 a 100 millones de bolivianos en 2014.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, informó que ayer, en una reunión a puertas cerradas en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada sin acceso a los medios de comunicación, se logró que el alcalde Édgar Patana se comprometa a gestionar los recursos.

“Esto permitirá la mejora en todo lo que se refiere a infraestructura, se va a hacer una lista de las unidades educativas que más necesidad tengan y éstas serán beneficiadas en primera instancia”, aseveró. La Razón intentó comunicarse con el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón, pero éste no contestó su celular.

Ayer, desde las 09.00 hasta las 15.00, al menos 60 juntas escolares de los distritos 2, 3, 5 y 14 salieron a las calles a bloquear las principales vías de acceso a la ciudad, lo que ocasionó caos vehicular, que inmediatamente movilizó a las autoridades municipales.  A las 11.00 se instaló el diálogo con los dirigentes y las autoridades municipales, encabezadas por Patana. Las negociaciones culminaron a las 17.00.

El reclamo principal era el incremento financiero del POA. Este año, ese presupuesto era de sólo 16 millones de bolivianos y los padres se quejaban de la falta de mantenimiento de las infraestructuras, de dotación de equipamiento y de mejoras, como la instalación de baterías de baños.

Hace un año, La Razón recorrió las escuelas y encontró:  techos de cielo raso destrozados en las aulas escolares; colegios con ambientes sin vidrios; pupitres destrozados, en los que tres estudiantes se sentaban aunque eran sólo para dos; puertas sin perillas y con huecos por donde entraba el frío y viento; baños destrozados y sucios, unidades educativas sin muro perimetral, entre otros. El dirigente Vargas aseguró ayer que esa situación no había cambiado. “Sigue igual, no hay cambios significativos que se puedan rescatar”.

“Si damos una vuelta por las infraestructuras, sólo por afuera veremos las deficiencias que existen, y por dentro el problema es mucho mayor. Los baños son lo peor que hay en una unidad educativa, le siguen las fachadas y posteriormente el mobiliario”, sostuvo René Lazarte, representante del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Pliego. Al concluir el encuentro con el Alcalde, el dirigente Vargas comentó los logros alcanzados. El primer punto del pliego petitorio era el de incrementar el POA, el cual fue atendido luego de un análisis que duró más de tres horas. Patana se comprometió a gestionar 100 millones de bolivianos para arreglar las escuelas en la gestión 2014. 

También se determinó la creación de una Unidad de Mantenimiento de las Unidades Educativas, a través de la cual se identificarán a los colegios con mayores necesidades. “Se ha decidido, además, fortalecer los sistemas de emergencia en caso de que las unidades educativas sufran algún daño ocasionado por los fenómenos naturales”.

Entre los compromisos también figura la creación de un proyecto para mejorar la seguridad en los colegios con la creación de guardias escolares. “Serían guardias similares a los que se aplicaron en las calles”. Otro de los acuerdos fue controlar a los trabajadores que no cumplan con las funciones para las que fueron contratados. En lo que se refiere a la creación de más ítems, los técnicos de la Alcaldía respondieron que es una responsabilidad del Ministerio de Educación.

Existen 370 colegios en 277 predios

Sin muro

En El Alto existen 370 unidades educativas que funcionan en 277 infraestructuras, en los 14 distritos municipales. De éstas, al menos 50 carecen de paredes perimetrales, según el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia