Ciudades

Más de 30 puntos de bloqueo paralizan El Alto al inicio de otra semana de conflicto

La ciudad amaneció con bloqueos de vecinos en el Distrito 8,  que extendieron su protesta a las salidas hacia Oruro, Copacabana y Viacha. El Gobierno reportó que existen poco más de 3.500 personas movilizadas y 1.200 efectivos policiales en apronte.

Efectivos policiales en el peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto

Efectivos policiales en el peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto Foto: Min de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:59 / 10 de octubre de 2016

Más de 30 puntos de bloqueo paralizan este lunes la ciudad de El Alto e impiden el tráfico del transporte interdepartamental, a una semana de las protestas vecinales que comenzó el Distrito Ocho en demanda de la reuncia de la subalcalde y  la entrega de obras comprometidas.

La protesta, que comenzó en la madrugada, causó que las salidas de buses fueran en la Terminal de La Paz. Los bloqueadores no permiten el tráfico ni siquiera en las rutas alternas que la anterior semana habían permitido algunas salidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que unos 1.200 efectivos policiales fueron trasladados hasta esa urbe para evitar conflictos, mientras la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chaptón, inició un proceso contra cerca a una decena de dirigentes acusándolos de conspiración y observó la labor de la Policía en este conflicto.

"Hay más de 30 puntos de bloqueo y 1.200 efectivos han sido desplazados", aseveró Romero durante una conferencia de prensa donde negó las acusaciones  Chapetón con respecto a la labor de la Policía. "No le pueden pasar la factura a la Policía por su incapacidad de gestión", aseguró la autoridad.

Lea además: Chapetón presenta querella por conspiración contra dirigentes alteños y García observa 'ineficiencia administrativa'

También en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el oficialismo no se metió en los problemas que atraviesa la urbe alteña.  "Ojalá que haya mayor apertura para oir los reclamos  y que no se quiera esconder la ineficiencia administrativa acusándonos", afirmó.

Por séptimo día, El Alto amaneció con bloqueos de vecinos en el Distrito 8, los que se extendieron a las salidas hacia el departamento de Oruro, y a las localidades de Copacabana y Viacha. Por la mañana se reportaron bloqueos en el sector de Faro Murillo, Senkata y Puente Vela.

Los vecinos del Distrito 8 iniciaron el bloqueo de vías el 3 de octubre, en protesta por la falta de atención a proyectos y obras, la disminución del Plan Operativo Anual (POA) y la destitución de la sublcaldesa Irene Condori, lo que  fue rechazado por la alcaldesa Soledad Chapetón.

Romero manifestó, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno, que según reportes de la Policía existen al menos 3.570 personas se movilizan en distintos puntos de la urbe .

Deslindó responsabilidad política del Ejecutivo en el conflicto, tal como dejó ver la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

"Sorprende que la Alcaldesa pida reprimir a su pueblo. Exhortamos a que instale un diálogo para atender pedidos de vecinos", comunicó.

(10/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia