Ciudades

Requisa en centro minero no halla al niño presuntamente sacrificado; la investigación se amplía a otras áreas

Un operativo interinstitucional revisó los ocho socavones de la mina de la Cooperativa Santa Bárbara en Cosmipata y no halló nada. Los padres del menor desaparecido el 14 de septiembre denunciaron que pudo ser raptado para un sacrificio en ese lugar.

Ingresan a interior mina en busca del menor que sus padres dicen fue sacrificado. Foto:Ministerio de Justicia

Policías ingresan a interior mina en busca del menor que sus padres dicen que fue sacrificado. Foto:Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:28 / 13 de noviembre de 2018

Un megaoperativo interinstitucional que incluyó la búsqueda con perros rastreadores no encontró indicios del menor Jhoel Deyvert Condori Aliaga, desaparecido el 14 de septiembre y supuestamente sacrificado en una mina en la comunidad Cosmipata, en el departamento de La Paz. Ante esta constatación, la Policía Boliviana decidió ampliar la investigación a otras zonas.

"Ayer se ha entrado a los socavones y no se ha encontrado ningún resto humano (...) Se descarta en primera instanca que se haya encontado algún tipo de resto humano al interior de estos socavones (...) La investigación continúa y ampliamos a otras áreas más para identificar en qué cuircunstancias desapareció este niño", informó a la red PAT la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gaby Coca.

Explicó que, con una orden de allanamiento y con la colaboración de los mineros de la zona, se ingresó a los ocho socavones de la Cooperativa Santa Bárbara para constatar la denuncia que hicieron los padres del niño, en sentido de que habían recibido información de que Jhoel fue sacrificado en un ritual minero para pedir mayor producción.

Dijo que en el operativo participaron representantes de los ministerios de Gobierno y de Justicia, del Ministerio Público, del Instituto de Investigaciones Forenses, de la Unidad de Bomberos, la Unidad de Canes y la División de Trata y Tráfico.

"Eso causa horror (refiriéndose a la denuncia de un sacrificio humano) y por eso se ha desplazado a todo el personal al lugar donde aparentemente se ha practicado esta ofrenda, pero no se han encontrado restos de estas características. Se ha descartado esa posibilidad", insistió Coca.

Informó que esta es la primera vez que se recibe una denuncia de este tipo en el departamento de La Paz, lo que causó mucha preocupación en la Policía. "Nuestro principal operativo es dar con el paradero de Jhoel y devolverlo junto a su familia", agregó.

A las 17:30 de este lunes concluyó la búsqueda en Cosmipata sin ningún resultado, aunque las investigaciones continuarán hasta dar con el paradero de Jhoel, según se anuncia en un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

El titular de esa cartera, Héctor Arce, expresó su molestia y preocupación por este caso en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

“No toleraremos más actos de violencia y sacrificio de niños. El Estado boliviano extremará recursos para evitar que estos hechos queden en la impunidad y para evitar que nunca más ocurra lo que presumiblemente ocurrió en Cosmipata #YoPorLaNiñez”, escribió. (13/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia