Ciudades

Los bomberos se mudarán a la Avenida del Poeta hasta 2014

Temporal. La Alcaldía de La Paz les construirá un edificio en la calle Sucre

Traslado. Vista panorámica del campamento de Bomberos en la Avenida del Poeta; abajo, modelo del nuevo edificio.

Traslado. Vista panorámica del campamento de Bomberos en la Avenida del Poeta; abajo, modelo del nuevo edificio. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:52 / 16 de octubre de 2013

La Unidad de Bomberos Antofagasta operará desde la próxima semana y hasta mediados de 2014 en un campamento de la Avenida del Poeta. El lunes comenzó la demolición de su viejo edificio, donde el Gobierno Municipal de La Paz les construirá un moderno cuartel.

“El 80% de las cosas ya fueron trasladadas hasta este lugar y desde el lunes o martes próximo trabajaremos desde aquí”, dijo a La Razón el coronel Yesse Barbeito, comandante de ese cuerpo policial.

El gobierno local comenzó a preparar la edificación del nuevo cuartel de Bomberos, que tendrá dos bloques, uno de tres pisos y otro de dos. La obra se erigirá sobre una superficie de 3.672 metros cuadrados.

El predio edil donde se traslada la unidad tiene 16 casas prefabricadas, que fueron utilizadas por afectados por el megadeslizamiento, de las cuales seis serán usadas como dormitorios de los policías. Las otras seis serán adaptadas para habilitar oficinas para el comandante, secretaría, administración, el equipo de rescate Bersa y explosivos.

Este medio visitó ayer el lugar, situado debajo de las canchas municipales. Las casas prefabricadas están dispuestas en “L” y al centro se halla el estacionamiento de los 35 vehículos con los que cuenta esa unidad. De momento el predio carece de puerta, pero la Alcaldía ofreció colocar una, además de enmallar el perímetro para mayor seguridad.

“Estamos dándonos modos para permanecer aquí, se ha conseguido el lugar más céntrico porque no hay más campo. Los baños serán dos letrinas portátiles que la Alcaldía instalará”, explicó Barbeito.

Modernización. Hasta 2012 esta unidad, fundada antes de la Guerra del Pacífico en Antofagasta, carecía de una infraestructura propia.  Este año, la Alcaldía les transfirió a título gratuito los 1.71.737 metros cuadrados del terreno que ocupaban en la calle Sucre, esquina Uchumayu, y con fondos destinados a la seguridad ciudadana decidió construirles un moderno cuartel.

La empresa constructora Davinci S.R.L. se adjudicó la obra, en la que se invertirán Bs 13,7 millones y se prevé entregarla entre julio y agosto de 2014. En caso de retrasos por la época de lluvias, se la culminará 45 días después.

Según el proyecto, el edificio tendrá dormitorios para los bomberos, oficinas para el área de administración, una plataforma de atención, aulas para la formación profesional, un parqueo, taller para mantenimiento de vehículos y un sótano que funcionará como depósito. Neil Navarro, director de Seguridad Pública de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña, informó que también habrá una cocina, gimnasio y auditorio.

“Queremos potenciar a la Policía dándole una infraestructura modelo para que se pueda desplazar con facilidad, ya atiende el lado oeste, norte y centro de La Paz”. “Sus baños y dormitorios estarán diferenciados. Tendrán una plataforma de atención para que salgan lo antes posible”, recalcó el funcionario.

Para un auxilio inmediato, todas las áreas se conectarán directamente al garaje mediante tubos de descenso, aunque no se especificó cuántos serán. Una vez que se inaugure el cuartel modelo, la Alcaldía donará muebles, catreras y computadoras.

También se evalúa la posibilidad de que entregue a Bomberos más vehículos de auxilio. Para 2015 se anunció la construcción de otro edificio para Bomberos, esta vez en el macrodistrito Sur, aunque este proyecto aún está en estudio.

Otros detalles del proyecto

Policías

El nuevo edificio permitirá incrementar 100 bomberos más, informó la Alcaldía de La Paz, con lo que la cantidad se elevaría a 215. Actualmente trabajan 115, divididos en turnos de 24 horas

Trabajo

Con relación a la inversión, el Gobierno Municipal proveerá la totalidad de los recursos. Según el coronel José Luis Ramallo, director Especial de Seguridad Ciudadana, el nuevo cuartel será el más moderno del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia