Ciudades

El botadero de El Alto sólo operará de 3 a 4 meses más

Cambio. La Alcaldía identificó otro terreno y tramita la compra

Saturación. Una vista del relleno de Villa Ingenio de El Alto.

Saturación. Una vista del relleno de Villa Ingenio de El Alto.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

01:23 / 19 de enero de 2012

La vida útil del botadero de Villa Ingenio en El Alto se acaba poco   a poco. El director de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Rubén Fernández, informó ayer que sólo le queda entre tres a cuatro meses. La autoridad indicó que este plazo se logra con una ampliación del espacio de deposición de la basura. Dijo que se retira la báscula de pesaje de los camiones que trasladan los desechos.

“Se están haciendo unos trabajos, de manera que se está extendiendo un poco más su vida útil. Tres a cuatro meses, no hay una fecha muy exacta”. La vida útil del relleno de Villa Ingenio se amplió cada gestión con trabajos similares, pero ésta podría ser la última, debido a la carencia de espacio en el lugar y porque la Alcaldía, dijo Fernández, ya encontró otro terreno de 20 hectáreas.

Ni Fernández ni el secretario general de la municipalidad alteña, Sergio Choque, quisieron indicar el lugar donde se ubicará el nuevo botadero porque, argumentaron, que al hacerlo surgen problemas con los vecinos o que hacen subir el precio del terreno o se oponen a la instalación de ese servicio en su barrio.

Hace años, El Alto adquirió un terreno en Alto Milluni, en el camino al Huayna Potosí, pero no logró obtener la licencia ambiental porque las autoridades nacionales consideraron que el botadero afearía el área turística.

El relleno de Villa Ingenio no sólo tropieza con la falta de espacio, sino de una serie de limitaciones que provocaron la protesta de los vecinos y comunarios de la zona. Ellos cerraron el acceso a este botadero, en años pasados, exigiendo su traslado, porque según ellos este depositario echa los líquidos lixiviados (altamente contaminantes) a su acuíferos.

El Secretario General aseguró, a diferencia del director de Emalt,  que el relleno de Villa Ingenio podrá operar hasta junio de este año y que después será cerrado.  Fernández indicó que el nuevo terreno aún no fue comprado y que actualmente se realizan convenios para hacerlo. Sin embargo, Choque añadió que ya se iniciaron los trámites para la obtención de la licencia ambiental y que se elabora el proyecto del relleno. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia