Ciudades

Revilla denuncia que bloqueadores impiden trabajos en Alpacoma

Este martes se cumple una semana del deslizamiento. La crisis se desató tras el colapso de una macrocelda de emergencia que liberó 850.000 metros cúbicos de desperdicios.

El alcalde Luis Revilla

El alcalde paceño, Luis Revilla Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Patricia Cusicanqui / La Paz

13:58 / 22 de enero de 2019

Cerca de las 12.30 de este martes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció mediante su cuenta de Twitter que bloqueadores impiden la continuidad de los trabajos que se desarrollan para paliar la crisis que se generó por el colapso en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Hace unos minutos, un grupo de bloqueadores paralizó los trabajaos e na parte baja de la quebrada de Alpacoma, en la confluencia del río Achocalla. Por ahí no ingresan camiones de basura. Si los trabajos no continúan y no ingresa maquinaria el relleno, ¿cómo resolvernos el deslizamiento?, escribió el burgomaestre.

Este martes se cumple una semana del deslizamiento. La crisis se desató tras el colapso de una macrocelda de emergencia que liberó 850.000 metros cúbicos de desperdicios en descomposición y 20.000 litros de lixivados.

A partir de entonces, producto del hedor y ante los riesgos para la salud de los habitantes de la zona circundante, vecinos del distrito 6 del municipio de Achocalla mantienen cerrado el paso a los camiones recolectores de la basura que se genera en La Paz. Mientas que Tersa, la empresa encargada del relleno, realiza trabajos para mitigar los efectos del deslizamiento.

  • Protestas en la rotanda de Valle de la Luna, en la zona Sur de La Paz. Foto: Patricia Alarcón

Tanto autoridades como pobladores de Achocalla insisten en que no dejarán que se deposite ni un camión más de basura, pese a que Tersa afirma que aún es posible tratar los desechos en una de las celdas que no resultó afectada.

Por otra parte, al mediodía, vecinos del Distrito 2 de Mallasa (La Paz) protagonizaron un plantón para exigir que se planifique el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma. Con carteles y un bloqueo protestaron por los perjuicios que causa para la salud el colapso del botadero. En diversos videos compartidos en redes sociales denuncian que vivir con el fuerte hedor que emana desde el sitio del colapso se ha vuelto insoportable y ya causa daños en la salud de varios moradores.

(22/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia