Ciudades

El break dance se convierte en una sana alternativa en El Alto

Es una actividad en la que se requiere la habilidad de los ‘b-boy’ o ‘b-girl’, por eso se  usa ropa ligera, para realizar algunos movimientos extremos. Es practicada por jóvenes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 26 de marzo de 2016

La práctica del break dance en El Alto da la oportunidad a los jóvenes de realizar una actividad alejada del consumo de bebidas alcohólicas y otros vicios. Se crean círculos de amigos que se empeñan en mostrar sus habilidades en torno al baile.

Jordan Calle Quispe, de 19 años, a quien sus amigos llaman “Jordan”, un apelativo que se escucha con el acento de un nombre en inglés, con el aliento cansado relató en qué consiste esta actividad luego de hacer su demostración en medio de la plaza Simón Bolívar de Villa Adela, en el Distrito 3.

“La verdad es que hay muchos jóvenes que se dedican a otro tipo de actividades, que no son buenas desde ningún punto de vista, pero en el baile hemos encontrado una nueva forma de manifestarnos y de demostrar a los adultos que la juventud no está perdida”, afirmó.

Explicó que para pertenecer al grupo no se debe consumir bebidas alcohólicas, porque quien ejecuta este baile lo hace con acrobacias y debe tener concentración plena.

Iniciativa. Hace cuatro años estos jóvenes formaron el grupo Roda Cruz y llevan este nombre porque realizan su baile en la Plaza de la Cruz, entre las avenidas Bolivia y Julio César Valdez, frente a radio San Gabriel.

“Fuimos 10 amigos los que iniciamos el grupo, pero algunos se casaron o viajaron y tuvieron que dejarlo, pero aquí seguimos, tratando de dar más vida a este proyecto”, enfatizó Jordan.

De acuerdo con el sociólogo Wilfredo Rivera, las actividades de los jóvenes se centran en sus intereses, que siempre tienen que ver con la moda, la música y ahora con aspectos de tecnología.

“Ellos buscan siempre lo novedoso; lo interesante aquí es que se trata de una actividad que no implica juegos en computadora, manejo de celulares (excepto para cargar la música que les gusta); hacen actividad al aire libre y eso les divierte y llama a otros a que se unan”, manifestó.

Calle indicó que por la complejidad de algunos pasos los jóvenes, entre hombres y mujeres, deben estar lúcidos, ya que un mal movimiento puede ocasionar alguna lesión seria en ellos.

“Es por esa razón que no se permiten personas que hayan consumido bebidas alcohólicas, aquí hay pasos incluso en los que uno da vueltas con la cabeza, hacer eso en estado de ebriedad es muy riesgoso y pasaría algo, tal vez hasta nos prohibirían realizar esta actividad”, agregó.

Los jóvenes que están en este círculo contaron que además deben estar en buenas condiciones físicas, por lo que practican deporte en casa o en el mismo barrio en el que viven.

Se reúnen por las noches, ya que algunos estudian en el día, y buscan un horario accesible para todos. Existen otros grupos que también lo hacen en el sector de Ciudad Satélite, Santiago II, 16 de Julio, Río Seco y Alto Lima.

A ningún joven se le niega la posibilidad de pertenecer a este grupo. Según Jordan Calle, lo único que se pide es que tengan “voluntad y ganas”.

Cada paso tiene un nombre y un significado

Los ‘b-boy’ y ‘b-girl’ usan ropa ligera y cómoda para sus movimientosCada paso de break dance tiene un nombre y significado, pero básicamente se usan cuatro tipos de movimientos; y para poder hacerlo, los bailarines deben usar ropa ligera y cómoda.

Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en cuatro, según explica Jordan, uno de los líderes del grupo Roda Cruz que se reúne en Villa Adela.

“Tenemos por ejemplo el toprock, en el que el movimiento se hace de la cintura para arriba; el footwork se refiere al trabajo en el que se usa los pies y se practica con el cuerpo en el suelo; power moves o movimientos de poder, y los freeze o congelados”, detalló.

Dentro de cada uno de los pasos mencionados existen otros más específicos como el top rock, que tiene entre sus movimientos al indian step, salsa rock, hand spin, blow ups. El freeze tiene otros que lo identifican como el baby, sholders o jumps.

Para poder realizar todos ellos se requiere concentración y equilibrio, pero además se necesita un atuendo ligero y sencillo.

Calle sostuvo que cuando un b-boy o b-girl gira en dos manos, el movimiento se llama dos mil.

“Es un arte urbano en el que se requiere la habilidad y que nada los interrumpa, son movimientos extremos”, afirmó.

Se debe usar buzos, zapatillas, guantes y gorras, porque se apoyan en el piso, que es liso y permite mejores movimientos.

El break dance o breaking es una danza urbana que forma parte de la cultura hip-hop, que  nació en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos de Estados Unidos como Bronx y Brooklyn en los años 70.

Esta práctica se extendió por el mundo, pero usa tradicionalmente los nombres de los pasos como en su origen, en inglés.

La plaza de  Villa Adela es el punto de encuentro

Los artistas y miembros del grupo Roda Cruz practican a diario y por las noches

La plaza Simón Bolívar, frente a la parroquia Cuerpo de Cristo de Villa Adela, en el Distrito 3 de El Alto, es el punto de encuentro de los jóvenes que practican el break dance.

Toda su actividad la hacen al ritmo de la música, luego forman una ronda o rueda humana en el centro de la pista, construida con azulejos, donde se puede observar un mapa de Sudamérica. Los b-boys y las b-girls dan giros en el suelo usando sus piernas, y en otros pasos recurren a sus manos e incluso la cabeza, por lo que visten gorras de lana.

“Muchos podrían pensar que se trata de pandilleros, porque el baile parece peligroso o porque se reúnen en las noches, pero ése es un prejuicio de quienes no entienden de lo que se trata realmente”, dijo el sociólogo Wilfredo Rivera.

De acuerdo con Jordan, esto sucede a menudo y alguna vez tuvieron problemas con otros grupos.

“Lo mejor es no hacerles caso, la única forma que tenemos para demostrar lo que hacemos y lo que somos es ésta, bailando”, agregó.

Tratan de reunirse todas las noches; los que no pueden se suman en la siguiente cita con la idea de practicar y luego participar en los pocos concursos que se hacen en El Alto.

El centro de la plaza, construida con azulejos, se encuentra lleno de jóvenes desde las 19.00; a lo lejos se puede escuchar, a través de parlantes que cuentan con un lector de memoria USB, la música con la que practican el break dance.

Entre los artistas que interpretan ese ritmo están Joe Budden, T-pain, Anti Racisme, Lil Wayne y otros.

Urbano. El escenario para la práctica de esta actividad siempre suele ser un lugar abierto, ya que es la característica del arte urbano.A las 19.00 comienzan a llegar la mayoría de los integrantes, el promedio de edad es de 18 años, aunque hay algunos que son mayores y otros incluso de 15 años, que buscan conocer más sobre esta práctica.

A pesar del frío de la noche, característico de la urbe, el calentamiento  previo y las ganas de mostrar sus habilidades ayudan a que los jóvenes no desistan de bailar en medio de la plaza.

Una pareja sentada en una banca de madera, a unos 20 metros, observa lo que el grupo hace.

Un par de señoras, que caminan con dirección a la parroquia, no comentan nada, pero observan detenidamente que uno de los b-boy equilibra sobre su mano derecha, luego comienza a dar saltos en su lugar y una vez que cae, gira sobre su espalda las veces que le sea posible.

Una vagoneta de Radio Patrullas 110 llega al lugar, se detiene y los dos  efectivos que están dentro solo observan; no les lleva más de dos minutos el marcharse y seguir con su habitual ronda nocturna.

Pasan las horas y los alrededores de la plaza comienzan a tornarse más silenciosos, con menos ruido de vehículos y uno que otro avión que sale del aeropuerto próximo al lugar; sin embargo, la música continúa hasta aproximadamente las 22.00.

El ‘B-Boy ninja’ ganó en 2011

EsfuerzoEn 2011, Javier Condori, el “B-Boy Ninja”, fue elegido entre los 16 mejores bailarines del break dance de Bolivia en el concurso Red Bull BC One Cypher que se realizó en la ciudad de La Paz. Los Roda Cruz lo toman como su ejemplo y pretenden llegar a obtener premios y reconocimientos en el ámbito local y nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia