Ciudades

Un cabo ‘brujo’ fue detenido acusado de encubrir a Clavijo

El cabo de la Policía Víctor Foronda Calderón, que además trabaja como yatiri, fue detenido ayer en celdas de la FELCC acusado de encubrir a Jorge Clavijo.

Encubrimiento. El cabo de Policía Víctor Foronda, en la Fiscalía de El Alto.

Encubrimiento. El cabo de Policía Víctor Foronda, en la Fiscalía de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:20 / 05 de marzo de 2013

El cabo de la Policía Víctor Foronda Calderón, que además trabaja como yatiri, fue detenido ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acusado de encubrir a Jorge Clavijo, perseguido por el asesinato de Hanalí Huaycho.

“Se han encontrado suficientes elementos de convicción de que el cabo Foronda estaría encubriendo al exteniente Clavijo. Entre ellos, llamadas telefónicas el 12 de febrero y otras dos llamadas el 18 de febrero de una cabina de teléfonos. La última, que duró casi cuatro minutos, no la supo explicar”, informó el fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla. “Tenemos las pruebas que certifican que recibió las llamadas de la misma cabina telefónica ubicada en Villa Adela”.

El 12 de febrero, un día después del asesinato de Huaycho con 15 puñaladas, Clavijo llamó al celular de Foronda para pedirle que encienda dos velas porque tenía problemas familiares.  Los cirios sólo fueron pedidos para que le vaya bien en sus problemas familiares, según el abogado de Foronda, Roberto Velásquez. Pero para la Fiscalía fueron  para que no se lo descubra.

Foronda aseguró en sus declaraciones presentadas ayer ante el Fiscal, durante cuatro horas, que desconocía el tipo de problemas que tenía Clavijo, aunque había admitido que lo conocía desde hace tres años y que en algunas oportunidades compartieron bebidas alcohólicas.

“Ésta es una de las pruebas, porque todo el mundo sabía el tipo de problemas en el que se involucró Clavijo, era de conocimiento público. Además, cuando Clavijo llama a Foronda le señala que su esposa estaba muerta”. Foronda, al concluir la audiencia, quiso declarar a los medios de comunicación, pero fue sacado de la Fiscalía a empujones.

El cabo detenido ayer había sido citado a declarar en la FELCC por Jarandilla, luego de que el comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, reveló que existía un oficial de bajo rango y un civil que estarían encubriendo a Clavijo.

El director de la FELCC, coronel Willy Prudencio, fue quien informó a sus superiores, investigadores y a la Fiscalía de que Foronda recibió una llamada de Clavijo. “Yo me enteré el 13 de febrero por comentarios de otros policías que el cabo Foronda tuvo contacto con Clavijo un día antes, por eso lo llamé para que me explique si esto era cierto, lo confirmó y luego yo di parte a instancias superiores y el fiscal me solicitó elevar un informe. Desde esa fecha se investigan esas llamadas”.

Prudencio aseguró que Foronda le comunicó sólo de la llamada del 12 de febrero pero no del segundo contacto, el 18 de febrero. El Fiscal no descarta que ambas personas se hayan encontrado, aunque Foronda lo negó.

Operativo tras el expolicía

Búsqueda

Anoche, según fuentes policiales, viajó a los Yungas el comandante General de la Policía, Alberto Aracena.

Sospechas

El fiscal que investiga el caso, Harold Jarandilla, anunció que el tío y el primo de Jorge Clavijo también incurrieron en contradicciones cuando prestaron declaraciones.

Rumores

El fiscal Jarandilla dijo también que existe la versión, no confirmada, de que Clavijo fue visto conduciendo una motocicleta en Irupana. Señaló que supuestamente conducía con el rostro cubierto.

Ahora, Gobierno busca en el entorno policial

El Gobierno decidió cambiar de estrategia y ahora busca al expolicía Jorge Clavijo en el entorno policial, debido a que luego de 20 días de búsqueda aún no da con el paradero del acusado de asesinar con 15 puñadas a la periodista de la red PAT Hanalí Huaycho. 

“Voy a decirles la primicia, estamos estudiando todos los vínculos policiales del señor Clavijo. Seguramente en el transcurso de las siguientes horas, hasta mañana podemos tener algunas novedades, porque no estamos dispuestos a seguir esperando que la investigación no avance como queremos”, anunció ayer el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, a la red UNO.

La autoridad admitió que el curso de las investigaciones no arrojaba resultados y se que dieron cuenta “que nos estaban lanzando globos de ensayo”. Explicó que la estrategia inicial consistía en indagar los círculos familiares, de amistad, de trabajo, “de nivel de confianza” y que se dieron “cuenta de que nos estaban llevando por otro lado”, razón por la cual se modificó la estrategia de investigación.

Además, anunció que “se está evaluando la posibilidad de dar algunas señales claras en la Policía”, porque considera que los oficiales que atendieron la búsqueda de quien asestó 15 puñadas el lunes 11 no actuaron con celeridad y decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia