Ciudades

El bus prototipo PumaKatari será sometido a 199 pruebas

Moderno. El vehículo tiene WiFi y elevador para silla de ruedas

Info características del prototipo del La Paz Bus.

Info características del prototipo del La Paz Bus.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:17 / 11 de julio de 2013

Especialistas del Instituto de Investigaciones Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) someterán al PumaKatari, prototipo de las 61 unidades del La Paz Bus que llegarán en octubre, a 199 pruebas en las próximas tres semanas.

Este instituto, que depende de la Facultad de Ingeniería, dirá si pasa el examen o si el fabricante chino King Long tiene que efectuar ajustes, explicó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien entregó el vehículo al rector de la UMSA, Heriberto Cuevas.

El motorizado, que pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 11,35 metros por 3 metros de ancho, fue presentado la noche del martes. Fue fabricado especialmente para operar en la accidentada topografía paceña.

El vehículo tiene una capacidad para 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia que permite mover 16 toneladas en pendientes de hasta 18º, dijo el ingeniero mecánico edil Pablo Meneses.

Posee cuatro sistemas de freno completamente independientes; un bus normal sólo tiene dos; asientos con cinturón de seguridad, ascensor para silla de ruedas y sistema WiFi, entre otras características. (Ver info)

Una vez certificada la calidad técnica del prototipo, “sólo resta esperar que lleguen los otros 60 buses a La Paz. “Así que en octubre, en el mes aniversario de la fundación de La Paz, va a estar la flota completa y lista para operar”, anunció Revilla. El La Paz Bus es parte del Sistema de Transporte Municipal, cuyo objetivo en una primera etapa es prestar el servicio a las laderas, desatendidas por los transportistas privados.

“Si hubieran observaciones, inmediatamente serán trasladadas al fabricante, de forma que las dificultades sean subsanadas antes de la llegada de los otros 60 vehículos”, añadió. Ramiro Peralta, investigador del Instituto de Investigaciones Mecánica y Electromecánica, informó que no sólo se evaluará la potencia del motor, sino la funcionalidad del bus.

Transporte. “Vamos a ver que el motor no caliente, la aceleración, el frenado, veremos si se adecua a la norma ambiental boliviana, etc.”, apuntó. A partir de ahora y hasta fin de mes se efectuará el estudio, dos semanas de ensayos de circulación en las empinadas calles de La Paz y una semana de pruebas en gabinete. 

Revilla explicó que esta etapa le permitirá a la Alcaldía identificar los arreglos o modificaciones que tiene que efectuar en las vías para permitir la circulación de estos vehículos. Se ha previsto que en una primera etapa el La Paz Bus trabaje en cuatro rutas, con recorridos del centro hacia las laderas. El gobierno local aún trabaja en la definición de cuánto costará el pasaje, aunque sí ha decidido que el servicio, que tendrá paradas y horarios fijos, tenga una tarifa plana.

El contrato con la importadora Fabros Motors SRL prevé la instalación de una playa de mantenimiento para los buses, que tienen una vida útil de 30 años. El fabricante se hará cargo de su cuidado por un año, lo que permitirá capacitar a los técnicos ediles.

Detalles del contrato

El 17 de diciembre de 2012, la Alcaldía firmó el contrato con Fabros Motors SRL para la compra de 61 buses por $us 15 MM, que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y un centro de monitoreo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia