Ciudades

El cadáver hallado en los Yungas es Clavijo, según prueba dactilar

Son los resultados preliminares del estudio que realiza el IDIF, y que se completarán con los resultados del análisis dental y de ADN, que se conocerán el viernes.

Evidencia. El cuerpo hallado en los Yungas en tránsito a La Paz.

Evidencia. El cuerpo hallado en los Yungas en tránsito a La Paz. Victor Gutierrez.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:33 / 07 de marzo de 2013

Un estudio de dactiloscopía realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) encontró que las huellas dactilares del cadáver hallado el lunes en los Yungas pertenecen al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de su esposa Hanalí Huaycho.

El fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, informó que esos son los resultados preliminares del estudio que realiza el IDIF, y que se completarán con los resultados del análisis dental y de ADN, que se conocerán el viernes.

“Un informe preliminar del IDIF, en el área de dactiloscopía, determinó que las huellas del cadáver hallado en los Yungas corresponden al exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando”, afirmó. Sin embargo, la familia Huaycho mantiene sus dudas acerca de la identidad del cuerpo, hallado en la localidad La Calzada colgado de un árbol. Y por esa razón, decidió contratar los servicios de un experto forense para que realice un examen particular.

“Según el Código de Procedimiento Penal (CPP) en su artículo 204, las partes pueden presentar peritos cuando no están de acuerdo con las pericias realizadas y practicadas”, justificó tal determinación el abogado de la familia, Eduardo León.

La noche del martes, la madre de la periodista de PAT, Martha Hannover, dijo no puede saber si el cuerpo internado en la morgue del complejo hospitalario de Miraflores es o no Jorge Clavijo. “Es un esqueleto, no puedo asegurar”, indicó al abandonar el sitio.

Exámenes. El cadáver fue sometido desde el martes a un examen médico forense, cuyos resultados aún no fueron dados a conocer. Los peritos encargados del asunto indicaron que éstos serán divulgados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Estos exámenes serán los que nos den la certeza definitiva, me atrevería a decir que son sólo para que la familia de la víctima esté más tranquila y satisfecha al respecto”, agregó Jarandilla, al referirse a la prueba dental, al examen de ADN y al análisis forense.

Pero el fiscal Jarandilla no sólo se basa en el informe de dactiloscopia para señalar que el cuerpo hallado a unos 300 metros, monte arriba, del lugar desde el cual fue empujado el auto de Hanalí Huaycho, es del exintegrante de la Utarc, sino también en los objetos encontrados en el sitio donde había hecho un campamento improvisado.  Allí se hallaron además su carnet de identidad, su cédula de conducir vehículo y motocicleta, papeles de propiedad de un celular a su nombre y con el que se comunicó con personas que le habrían ayudado desde La Paz.

Pese a todo, el abogado León mantiene sus dudas y más aún advierte que si ése no es el cuerpo de Clavijo y si éste está vivo “podría querer borrar cualquier indicio y atentar contra quienes lo saben”.

Cronología

11 de febrero

Entre las 23.00 y las 23.30 se produjo un ataque del expolicía Jorge Clavijo en contra de su esposa, Hanalí Huaycho, en el domicilio de ésta en  Ciudad Satélite.

12 de febrero

El cabo de la Policía Víctor  Foronda recibió sendas llamadas de Jorge Clavijo, en las cuales le contó su desgracia entre sollozos y le pidió que le prenda dos velas.

25 de febrero

La Unidad de Bomberos halla el auto Toyota Vitz de propiedad de Hanalí Huaycho, embarrancado en el río Samampaya, en la localidad La Calzada, en Los Yungas.

4 de Marzo

La Policía encuentra un cuerpo colgado unos 300 metros, monte arriba, del lugar desde el cual fue   empujado al río el auto de Hanalí Huaycho

6 de Marzo

La prueba dactilar señala que el cadáver corresponde a Jorge Clavijo.

Cabo Foronda, con arraigo domiciliario

El Juez 1° de Instrucción en lo penal de El Alto, Enrique Morales, determinó la detención domiciliaria del cabo de la Policía Víctor Foronda, que es procesado por supuestamente haber encubierto al exteniente Jorge Clavijo. El juez dispuso su arraigo domiciliario, sin embargo Foronda tendrá la posibilidad de asistir a su fuente laboral si es que éste no ha sido suspendido de sus funciones.

Sobre el uniformado pesa la acusación de encubrimiento y podría ir dos años a prisión en caso de ser hallado culpable. Según el fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, el cabo, que a su vez trabaja como yatiri, mantuvo contacto telefónico con Clavijo, mientras éste se encontraba prófugo de la Justicia.

“Ésta es una etapa de investigación, se debe esperar ahora seis meses para luego entrar a un proceso que determine su culpabilidad o inocencia, en este caso que se hace independiente al que presentó la familia de la víctima ya que el cadáver que se halló el lunes puede ser de Clavijo”, expresó Jarandilla.

En sus declaraciones al fiscal, Foronda dijo que Clavijo le contó entre sollozos de la muerte de su esposa, cómo huyó y le pidió que prenda dos velas por ese motivo.

Si el cuerpo es de Clavijo, el proceso se extinguirá

El proceso que se abrió en contra del exteniente Jorge Clavijo Ovando, por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, podría extinguirse de comprobarse que el cuerpo hallado colgado en  La Calzada-La Asunta es del sindicado, según las explicaciones del abogado de la familia de la víctima, Eduardo León.

Dijo que de acuerdo con el parágrafo I del artículo 27 del Código de Procedimiento Penal, “un motivo para que quede extinta toda acción penal es la muerte del imputado”. León enfatizó que para poder llegar a ese punto se pedirá que el médico forense que la familia contrató determine si el cuerpo hallado el lunes es de Clavijo.

“La familia de Hanalí contrató los servicios de un experto forense, se trata del exdirector del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Raúl Caballero, para que colabore en la verificación referente a los exámenes del presunto cadáver de Jorge Clavijo”, explicó.

Aseguró que si esto se corrobora, la familia podría dejar el caso o continuar con las personas que ayudaron a encubrir a Clavijo, pero lo anunció como poco probable. Ahora se tiene a un cabo de la Policía con detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia