Ciudades

Por cambio de aceras, cerrarán un carril en 4 cuadras del centro

Labor. En la Colón, entre Mercado y Mcal. Santa Cruz, comenzó el trabajo

Info mejoras centro.

Info mejoras centro.

La Razón / Gudalupe Tapia / La Paz

01:40 / 31 de octubre de 2012

Un carril en cuatro cuadras del centro será cerrado hasta fin de año para permitir la renovación de las aceras, informó el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos. En dos cuadras de la calle Colón, entre Mercado y Mariscal Santa Cruz, comenzaron las obras.

“Esto forma parte del proyecto de Revitalización del centro histórico de la ciudad. Además de las obras externas, se busca migrar los cables aéreos a ductos subterráneos que se están habilitando debajo de las aceras mejoradas”, explicó la autoridad. Un carril en las dos cuadras citadas de la calle Colón fue cerrado desde el 22 de octubre, lo que desató las quejas de conductores y transeúntes.

“Antes en estas dos cuadras me tardaba entre cuatro y siete minutos, incluso con trancadera, pero ahora se tarda más de diez minutos, es demasiado”, protestó Luis Quispe, chofer de micro. Las obras en la Colón y el cierre de uno de sus carriles complican la fluidez del tráfico vehicular en la calle Potosí y Mercado. “Donde están trabajando están las fotocopiadoras y nos tenemos que ensuciar para entrar o salir, es incómodo. Deberían trabajar de noche”, dijo Esperanza Poma.

Inevitable. El subalcalde Burgos reconoció estas molestias, pero explicó que son inevitables y pidió comprensión a la ciudadanía. “No podemos forzar a las empresas a trabajar en horario nocturno o fines de semana porque implicaría un gasto triple para el Gobierno Municipal”, apuntó.

Las nuevas aceras tendrán una estructura entre piedra comanche, baldosa, adoquín y pavimento. “La mejora obedece a una demanda de la ciudadanía”, señaló. Según el cronograma, las dos cuadras de la calle Colón donde se trabaja permanecerán con la habilitación de un solo carril hasta el 31 de diciembre.

A partir del 6 de noviembre se prevé la intervención de la calle Ayacucho, entre Camacho y Mercado, y la calle Loayza, entre Camacho y Mercado, que deben estar concluidos el 10 de diciembre.  Se ha calculado que los trabajos en cada cuadra tengan una duración de un mes, debido a la instalación de politubos para enterrar los cables de telecomunicaciones y electricidad.

Además, se coordina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para, simultáneamente, efectuar la conexión de gas domiciliario, para que las aceras no vuelvan a ser picadas. La inversión para esta segunda fase de reparaciones es de Bs 1 millón. En la primera se remozaron las aceras de 12 cuadras con Bs 2 millones. Para 2013 se prevé mejorar los andenes de 20 cuadras.

Los choferes solicitan coordinar

Perjuicio

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, manifestó ayer su molestia por el perjuicio que ocasiona a su sector los trabajos que encara la Alcaldía en el centro. “No estamos en contra, pero por lo menos pedimos que coordinen para que tomemos otras alternativas, pero ellos realizan sus trabajos sin avisar y ocasionan congestionamiento”. El jefe de mejoramiento Barrial de la Subalcaldía, Richard Conde, manifestó que las obras se planifican técnicamente. “Evidentemente hay un perjuicio, pero vale la pena porque las nuevas aceras tendrán una vigencia de 20 años”, señaló.

Denuncia que empresas dañan las nuevas aceras

Hay empresas instaladas en el centro histórico —especialmente las financieras— que dañan las aceras que fueron refaccionadas al estacionar sobre ellas a coches de alto tonelaje, denunció el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos. “No sólo son empresas privadas las que arruinan el trabajo que inició la Subalcaldía, sino también personas privadas estacionan sus coches sobre las estructuras refaccionadas”, agregó.

Por ello, la autoridad anunció que en la próxima gestión se instalarán bolardos —que son una especie de postes de pequeña altura, fabricados en piedra o metal, que se anclan en el suelo para impedir el paso o el estacionamiento a coches— sobre todas las aceras que se están mejorando. “Es un uso arbitrario que se hace de las aceras y queremos ponerle un punto final”, advirtió.

Para 2013, la Subalcaldía Centro tiene programada la intervención en las aceras de 20 cuadras, las cuales serán ejecutadas a través de un cronograma que se definirá en función de un diagnóstico de cuáles son las que están más deterioradas.

Opiniones sobre los trabajos ediles

Fausto Calle Copa: Chofer de minibús

Toda la vida nos perjudican con sus trabajos. La calle Colón es muy transitada no sólo por el transporte público, sino también por los coches privados y eso genera trancaderas, especialmente en horas pico. Pasar dos cuadras tarda casi diez minutos.

María Ramos Quezada: Ama de casa

Vine a hacer un trámite al banco y tuve que subir esquivando las personas y coches porque la acera del frente está demasiado llena. La Alcaldía debería realizar estos trabajos  sólo por las noches o los fines de semana para no afectar a los ciudadanos.

Jacinta Aruquipa: Comerciante 

Nos han dicho que los trabajos iban a durar hasta finales de noviembre, es mucho lo que nos perjudican. Aparte del polvo, la tierra que ensucia los zapatos..., ni qué decir de las trancaderas, los choferes se la pasan dando bocinazos, estresa mucho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia